En la columna de HEREJÍAS FILOSÓFICAS de «Verdes y Frites» que sale de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs hacemos filosofía de la vida cotidiana, pensada colectivamente, y de la mano de Shanty Díaz
Desear el amor del amo es el plus de goce que nos impone este mercado neoliberal motivacional y precarizante. El trabajo demanda un enrolamiento a los deseos que tienen nuestro patrones, jefes y directivos, para que tengamos los beneficios de “formar parte” de la “comunidad”. Dar lo todo, ponerse la “camiseta” es el mandato. ¿Cómo es que llegamos a desear nuestro propio sometimiento? ¿Cómo es que deseamos la servidumbre que moviliza a este sistema?
En la columna de esta semana nos preguntamos, junto a Frédéric Lordon, por ese entramado de capitalismo, deseo y servidumbre que define a lxs trabajadorxs en la actualidad. Nos preguntamos por las diversas formas de captura afectiva que opera el capitalismo neoliberal, en la que se domestica nuestra sensibilidad y coacciona nuestro deseo implantando una matriz subjetiva funcional a las lógicas aceleradas del capital.
¿Seguimos educándonos en esta servidumbre o podemos rediagramar nuestros deseos para que no sean los mismos que tienen las empresas, corporaciones e imperios capitalistas?
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs