En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
Después de ocho años, los líderes de la Unión Europea y de toda América Latina y el Caribe tuvieron una Cumbre UE-CELAC (Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en el marco de los esfuerzos por impulsar los lazos entre ambos continentes.
La CELAC tuvo su última cumbre en Enero en Buenos Aires, pero la misma sigue teniendo sus debilidades ya que sigue siendo un foro de intercambio y de puesta en común de ciertas perspectivas, más que un instrumento de integración regional con instituciones propias robustas e intencionalidades claras, algo que la UE si tiene. Ellos tienen una ingeniera institucional consolidada, una moneda única, políticas transversales a toda la unión, etc.
¿Que fue lo que sucedió en Bruselas ¿Porque nos miran con interés?
La principal causa es la pérdida de poder geopolítico de la UE sobre América Latina y el caribe. La política y en este caso la geopolítica aborrece al vacío y esos lugares los ocupó paulatinamente el gigante asiático (China) que es el principal adversario económico de la EEUU y de la UE. Entonces, lo que está buscando Europa es recuperar parte de lo perdido y tener protagonismo en lo económico y diplomático.
Por ello, en esta oportunidad charlamos sobre posiciones tomadas por mandatatios latinoamericanos sobre la cuestión de la guerra de Ucrania, el paquete de 45.000 millones de euros en inversiones de nuevas tecnologías y tecnologías limpias que impulsa la UE sobre nuestro continente y el posible acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano Mercosur.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs