Acá llega una nueva columna de política económica en la que conocemos y analizamos junto con Julia Rigueiro, integrante del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) las novedades y medidas que afectan a la economía de nuestro país.
- Desenmascarando la dolarización – ¿qué no habían cerrado ya ese antro?
Dolarizar: reemplazar los pesos por los dólares existentes. La cantidad de dólares que tiene Argentina determina qué valor alcanzaría el dólar.
¿A cuánto se iría el dólar? A un precio que sólo podemos estimar entre 1300 y 5300 pesos.
¿Qué pasaría con el salario? Si consideramos un salario neto de $312.000, pasaríamos a cobrar entre 58 y 236 USD, teniendo en cuenta los precios que mencionamos.
¿Cómo lo harían? Con las “joyas de la abuela”: el 51% de YPF, FGS, etc.
Caída del salario real Ecuador 60%, El Salvador 65%, el macrismo 30%. Vienen por todo y más, por eso son lo mismo Macri y Milei. PULVERIZACIÓN DEL SALARIO, QUE NUNCA SE RECUPERA.
- Conferencia BRICS. Disputas de poder en el nuevo escenario económico mundial.
Llamó la atención que la Argentina participara únicamente de manera virtual, y a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, de la Conferencia del BRICS ayer en Sudáfrica que iba a tratar la solicitud de incorporación de varios países al bloque, entre ellos Arabia Saudita, Indonesia y Argentina. Circularon varias versiones, con más o menos falsedad, hay algunos puntos inciertos. ¿Qué pasó? ¿Por qué nos interesa esa oportunidad en términos económicos? ¿Qué rol juega el FMI y la reunión que estaba teniendo lugar al mismo tiempo? Lobby de EEUU con sus aliados (India y Sudáfrica) contra China, Rusia, Brasil.
El propio Banco de los BRICS y las propuestas de financiación de obras de infraestructura de China, a través de los proyectos de la Franja y la Ruta de la Seda, cambian el escenario mundial y colocan al lado de los organismos internacionales tradicionales de crédito (FMI y Banco Mundial), un rival de peso capaz de desafiar su hegemonía.
Puede ser sólo una demora… continuará.
- medidas económicas de esta semana y por venir
Con el FMI se cerró el desembolso de 7500 millones, mientras tanto el BM financiará un Programa de seguridad alimentaria por 450 millones y otro de financiamiento de comercio exterior por 200 millones, y el BID va a poner 650 millones para la represa de Salto Grande. Macroeconomía: fortalecer las reservas.
¿Y la recomposición salarial para cuándo? Se supone que la semana que viene.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs