En la columna de EFEMÉRIDES de «Verdes y Frites» que sale de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs tocamos las fechas más importantes, y les damos una vuelta de rosca. Con nuestro compañero Fernando Lozada.
El 3 de julio 1927 en la localidad de Cerro Chato (Uruguay)por primera vez en América del Sur votaron las mujeres. Fue en el contexto de un plebiscito a les pobladores para decidir a qué único departamento debía pertenecer Cerro Chato. Sin embargo, los resultados del plebiscito nunca fueron aceptados y Cerro Chato continúa bajo tres administraciones departamentales. En abril de 2007 el Parlamento uruguayo sancionó una ley que declara el 3 de julio como feriado no laborable en Cerro Chato, celebrando la primera vez que sufragaron las mujeres en Uruguay y en toda América Latina. Finalmente en 1932, se aprobó la Ley 8.927 la que se autorizaba el derecho de las mujeres a votar en elecciones nacionales, se pudo poner en práctica por primera vez en las elecciones generales de 1938.
La realidad es que esta no había sido la primera vez que una mujer podía votar.
En Ecuador a principios de la década de 1920, Matilde Hidalgo de Procel, primera doctora en Medicina de ese país, se inscribió en los registros electorales aprovechando que la Constitución de 1897 hablaba en general de los derechos ciudadanos sin especificar ninguna prohibición respecto de la mujer. Hidalgo realizó una solicitud formal que fue elevada hasta el Consejo de Estado, el cual le dio la razón y le permitió votar en las elecciones del 10 de mayo de 1924, lo que la convirtió en la primera mujer de América Latina que pudo votar en una elección.
La Asamblea constituyente de 1928, garantizara el sufragio femenino dejando fuera cualquier duda en la redacción del artículo 13 de la Constitución de 1929.
Pero esta tampoco fue la primera vez.
En 1911, en Argentina, Julieta Lanteri se presentó con un amparo de la justicia para ser inscripta en el padrón electoral porque la ley no mencionaba nada respecto a que las mujeres no pudieran votar. El 16 de Julio fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, y en las elecciones del 26 de noviembre de ese año se convirtió en la primera sudamericana en votar. En el país el voto femenino recién se ejerció legalmente en 1948.
Recordemos brevemente quien fue Julieta Lanteri.
Nació en Italia en 1873. Llegó a los seis años a la Argentina con sus padres y su hermana. Fue la primera mujer que pudo ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata, hasta ese momento exclusiva para varones. Luego se recibió de farmacéutica.
En marzo de 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina, Leopoldo Montes de Oca, el ingreso a la carrera, las mujeres debían pedir el ingreso por vía excepcional. Fue una de las primeras cinco mujeres en argentina en recibirse de médica.
Fundó la asociación de universitarias argentina, la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional. Expuso en el 16º congreso internacional de librepensamiento que se hizo en 1906 en Buenos Aires. Habló elocuentemente sobre igualdad de género, igualdad política y divorcio. En el centenario de la revolución, convocó al Primer Congreso Internacional Femenino del mundo, participaron mujeres como Cecilia Grierson y Elvira Rawson.
También organizó el “Primer Congreso del Niño” a nivel mundial, la “Liga Pro derechos de la Mujer” y la “Liga por los Derechos del Niño”, además de participar en la “Liga contra la trata de blancas”.
Su lucha era más amplia que el derecho al sufragio, denunciaba las condiciones inhumanas de las obreras, enfrentaba proxenetas y funcionarios que se enriquecían con la explotación sexual, bregaba por el derecho al divorcio, era laicista y anticlericalista. Con el Partido Feminista Nacional fue la primera mujer candidata a diputada en Argentina, pero el sistema jurídico la impedía acceder a una banca. La plataforma electoral incluíael derecho a la licencia por maternidad, a un subsidio por hijo, la abolición de la pena de muerte y la igualdad entre hijos “legítimos” e hijos “ilegítimos”.
Murió atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha en febrero de 1932, a los 59 años. El conductor era David Klappenbach, un afiliado de la legión cívica y miembro de la fascista Liga Patriótica.
Esto no termina acá, Lanteri no fue la primer mujer en votar en Sudamérica, tal vez si en elecciones nacionales. Pero en forma distrital tenemos dos casos muy anteriores, en 1856 el voto femenino municipal en la Provincia de Buenos Aires; en 1862, durante la gobernación de Sarmiento, hubo voto calificado para las mujeres en la capital sanjuanina: las pocas mujeres propietarias que pagaban algún impuesto podían votar en las elecciones municipales.
Dato curioso: El sufragio femenino en Suiza se introduce a nivel federal después de la votación del 7 de febrero de 1971 y a nivel cantonal entre 1959 y 1990.
Algunas fechas de leyes que habilitaron el sufragio femenino en el Continente Americano:
Argentina Argentina 1947
Brasil 1932
Canadá 1917
Chile 1949
Colombia 1957
Cuba 1934
Ecuador 1924
Estados Unidos 1967 («mujeres negras»; las mujeres blancas podían votar desde 1920)
Perú 1955
Venezuela 1946
Uruguay 1927
Antecedentes históricos:
En 1776 en New Jersey, EEUU, se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
En 1838 se aprobó el sufragio femenino en igualdad con el de varones en las islas Pitcairn (Polinesia).
En 1853 la Provincia de Vélez, en Colombia, concedió el voto a las mujeres, aunque la norma fue derogada por la Corte Suprema porque “violaba el orden nacional”.
En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861, luego la actual Australia en 1894, seguido por Tasmania en 1903.
En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE. UU. donde se instauró el sin diferencias de género, pero solo para personas “blancas”.
En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones. Y a partir de 1919 obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo público.
Australia del Sur en 1902 fue el primer estado australiano en tener el sufragio universal y permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento y Tasmania en 1903.
En Finlandia, bajo el Imperio ruso, perimitió el voto de las mujeres y que se presentaran como candidatas electorales en 1907, llegaron a ocupar en esa fecha algunos escaños, fue el primer caso en el mundo. Poco tiempo después le siguieron pocos años después Noruega y Suecia.
En 1917 luego de la Revolución de Febrero en Rusia y de una marcha de 40,000 personas, el 20 de julio de 1917 el Gobierno Provisional concedió el derecho de voto a las mujeres.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs