En la columna de EFEMÉRIDES de «Verdes y Frites» que sale de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs tocamos las fechas más importantes, y les damos una vuelta de rosca. Con nuestro compañero Fernando Lozada.
El 5 de junio de cada año es el Día Mundial del Medio Ambiente según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque en esa fecha se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, conocida también como Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo nombre oficial es Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano y dio origen a la Declaración de Estocolmo. El capitalismo y sus esbirros hacen de esta declaración de intenciones un mero papel higiénico.
EEUU encabeza las antipolíticas ambientales, consume tres veces más agua per cápita que el promedio mundial, lo mismo con las materias primas, si cada habitante del mundo tuviera el gasto de un estadounidense promedio necesitaríamos los recursos de más de cinco planetas. Con el expolio y la pobreza de países proveedores de insumos primarios sostenemos la geofagia capitalista.
Vayamos a los países nórdicos, zona donde se realizó la conferencia que dio origen a la efemérides, se jactan de tener las mejores políticas medioambientales. Es probable que así sea puertas adentro, pero cuando van a buscar materias primas al exterior son tan depredadores como EEUU.
Un ejemplo es la empresa estatal noruega Equinor que se fundó bajo el nombre Statoil el mismo año de la conferencia de Estocolmo y que luego cambió de nombre para parecer más amigable con el ambiente. En una rápida búsqueda por Internet podemos encontrar que es responsable de más de 80 episodios graves de contaminación en los últimos 15 años, incluso varios de ellos en el Mar del Norte. En Canadá, en el estado de Alberta desviaba ilegalmente ríos y arroyos para abastecerse de agua, fue multada por ello, fue también una de las empresas beneficiadas en la explotación del petroleo en Irak después de la invasión de EEUU.
En su web Equinor afirma que posee derechos de exploración en ocho bloques repartidos en las cuencas norte y sur, seis como operador y dos como socio. Esto se inició en el gobierno de Macri y lo continuó fuertemente el actual, violando el Acuerdo de Escazú. Que es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, Argentina lo aprobó en 2020 mediante la Ley 27.566.
Ayer, como todos los 4 de cada mes, se realizó una nueva marcha de resistencia de la Asamblea por un Mar libre de Petroleras y justamente la asamblea cumple dos años desde su conformación y lucha incesante.
Hablando de desastres ambientales también se cumple un aniversario de cuando en el 2010 en Bhopal (India), un tribunal condena a ocho directivos de la empresa estadounidense Union Carbide a dos años de prisión y a pagar la suma irrisoria de 10 600 dólares estadounidenses por sus respectivas responsabilidades en lo que se conoció como el Desastre de Bhopal, fue un escape de isocianato de metilo gaseoso en una fábrica de pesticidas de esa empresa, que causó la muerte de más de 20 000 personas. Más de 600.000 fueron afectadas, 150.000 sufrieron graves secuelas, algo equiparable a la catástrofe de Chernobil. Además, perecieron también miles de animales y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán décadas en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.
Dato curioso: Cuando sucedió esto la llamada Madre Teresa viajó desde Calcuta para decirle a las víctimas que tenían que perdonar (Ver documental Angel del Infierno de Cristopher Hitchens)
El 6 de febrero de 2001, Union Carbide se convirtió en una filial de la empresa Dow Chemical Company.
En junio de 2019 una explosión sacudió a Bahía Blanca, el estallido se escuchó en toda la ciudad porque detonó un sector de la planta de la empresa DOW Chemical Company, ubicada en el Polo Petroquímico de Ingeniero White. La causa penal se cerró porque la fiscalía consideró que no había delito. Recordemos también que en el 2015 se produjo una explosión en la misma empresa que terminó con tres trabajadores heridos. Dow produce pesticidas e insumos para producirlos en Argentina, es decir agrotóxicos como el glifosato.
Hablando de este tema en este día no puedo dejar de nombrar que este año se descubrió en Mar del Plata un depósito ilegal, en la zona de la avenida Mario Bravo y Pehuajó, con centenares de bidones de agrotoxicos que se “reciclaban” para producir artículos de uso humano como cañerías o juguetes. La causa está en Fiscalía N°11 a cargo de Rodolfo Maure y avanza con una no sorprendente lentitud a pesar de la abundante cantidad de leyes provinciales y nacionales de protección ambiental, otra vez parece que las normativas proteccionistas son cartón pintado frente al Capital.
El 5 de junio también es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, según la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de destacar las amenazas que plantea la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada para el uso sostenible de los recursos pesqueros. Una hipocresía porque la pesca legal industrial es altamente contaminante y depredadora, se matan anualmente 2 billones de peces para producir 178 toneladas de pescado para consumo humano.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs