En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
La semana pasada hablamos de violencia, discursos, y respuestas políticas en la región. Dijimos que eran debates que se están dando a nivel regional, de manera más o menos simultánea, sin una vinculación directa pero que tampoco era azarosa y nombramos el caso de el Salvador y el fenómeno bukele.
Su recorrido político es muy veloz, de alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012) y San Salvador (2015) por el partido izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -la unión de las guerrillas armadas-, luego rompe con el partido y arma uno propio llamado “Nuevas Ideas”.
Hablamos que asume como el presidente más joven de la historia del Salvador con 37 años y que logra colocarse por fuera de los partidos tradicionales. Además, al ser de profesión publicista la comunicación política es algo que maneja de manera muy eficaz a la hora de generar impactos mediáticos.
Una de las medidas más conocidas es que logró que la Asamblea Nacional decretara un régimen de excepción (que ya lleva más de un año) para permitir que militares y policías encarcelen a sospechosos de pertenecer a una pandilla. De allí proviene el video que se volvió viral sobre la famosa mega cárcel -Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)- con 40.000 plazas, famosa por su formato hollywoodense a la hora de darse a conocer y que busca ser materia prima de exportación.
En esta oportunidad analizamos el fenómeno Bukele, sus inicios en la política y como esto repercute no sólo en el Salvador sino en el resto del continente.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs