En Verdes y Frites una vez al mes hacemos un programa especial dedicado al ambiente al que llamamos «Planeta B». Acá, junto con Gabriel Mazzei, problematizamos aquello que tiene que ver con nuestro modo de habitar el mundo, de pensarnos politicamente y de consolidar las discusiones que hacen a nuestro futuro. Hoy: Era Milei: El ambiente en retroceso
Qué difícil hablar de ambiente con todo lo que está pasando, con la realidad más apremiante, la económica, la social y cultural, con las cacerolas copando la calle. El retroceso en la valoración de los derechos conquistados, el negacionismo en todas sus expresiones, nos está comiendo la agenda.
La premisa de este último Planeta B, la pregunta disparadora para la despedida, a modo de fin de año y de recapitulación: ¿qué se viene con Milei para el ambiente?
En el programa navegamos por el (por lo menos hasta ahora) organigrama establecido del Estado. El único spoiler que revelaré aquí es que lo que no se nombra, no existe.
El Ministerio de Ambiente sufrió una degradación importante y pasó a ser una subsecretaría dentro de una secretaría tan falopa que también incluye a Deporte y a Turismo. Por otro lado, Cancillería llevaría adelante todo lo relacionado a las negociaciones internacionales (respecto a financiamiento, por ejemplo, para la adaptación y mitigación del cambio climático), mientras que las cuestiones de transición energética quedarían en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Energía que está, a su vez, en la órbita del Ministerio de Economía, es decir, de Caputto. A todo esto, el Ministerio de Infraestructura también tendría competencias en lo que respecta a obras y transporte de energía, con un ministro que reniega del gaseoducto Néstor Kirchner.
Nos despedimos del 2023 con la certeza de que se vienen años fuleros si no logramos parar la libertad que avanza a cuestas de llevarse todo puesto, que con o sin DNU pretenden derogar la Ley de Manejo del Fuego. Nos despedimos del año sabiendo que el ecologismo y el ambientalismo argentino tienen que repensarse mucho. Ojalá que Planeta B haya servido en ese sentido, en sospechar nuevas valoraciones y nuevas formas de observar lo que existe y nos rodea, que somos todos, todas y todes, que son los cuerpos, el tuyo y el mío.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs