Nueva columna de política económica en la que conocemos y analizamos junto con Julia Rigueiro, integrante del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) las novedades y medidas que afectan a la economía de nuestro país
Llegaron algunas novedades, después las elecciones generales y tienen repercusiones en la micro y en la macroeconomía:
Presupuesto. La Cámara de Diputados empezó a tratar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda (presidida por Carlos Heller) la SEPARATA que mandó Sergio Massa junto con el proyecto de ley del Presupuesto 2024. La agenda propone eliminar o modificar beneficios impositivos y fiscales –que en total tienen un peso del 4,7% del PBI– para poder recortar el déficit primario más rápido y alcanzar superávit fiscal. Cristina habló de eso en su última charla que fue en la UMET, y buena parte de esa separata la escribió ella y se la propuso a Massa.
A la reunión informativa fueron invitados el titular de AFIP, el de Aduana, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la subsecretaria de Ingresos Públicos Claudia Ballestrini. En total, todos los gastos tributarios que aparecen en la separata tienen un peso de 4,72% del PBI. El Presupuesto 2024 prevé un déficit primario de 0,9% del Producto pero el Gobierno espera que, tras eliminar algunos de los ítems que se detallan en el documento, pueda lograrse un superávit del 1% del PBI. En otras palabras, esto implica modificar el régimen tributario reduciendo beneficios impositivos de “peces gordos”, y de esa manera generar mayores ingresos fiscales o reducir el déficit, que es lo mismo.
El Poder Ejecutivo cree que hay espacio para realizar modificaciones en sectores como los servicios digitales, en eliminar una exención de Bienes Personales para inmuebles rurales y la tenencia de ADRs, es decir acciones de compañías argentinas que cotizan en el exterior. Dentro de los beneficios impositivos que aparecen detallados en la separata, se destacan:
- las exenciones al Impuesto a las Ganancias, por el equivalente al 0,31% del PBI proyectado para 2024: jueces y funcionarios judiciales (0,16% del PBI) y las asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11% del PBI). También aparecen la deducción especial para los trabajadores en relación de dependencia de la Patagonia (0,04% del PBI).
- Las exenciones y reducciones de las alícuotas al IVA, que alcanzan el 1,17% del PBI: prestaciones médicas (0,23%) y los servicios educativos (0,11%). Las alícuotas reducidas al IVA representan el 0,62% del PBI, con un mayor peso en carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas (0,31%)* y para la construcción de viviendas (0,15%). El Gobierno asegura que estas reducciones “distorsionan negativamente el impacto en la cadena comercial y no implican, en muchos casos, una reducción en precios al consumidor final”. *Por ejemplo en el caso de las carnes, frutas, legumbres y hortalizas, la devolución del IVA a las y los consumidores de menores ingresos ahora estará garantizada por el “compre sin IVA” en vez de ser un beneficio para los sectores productores que no redunda en un precio menor en las distintas etapas de la cadena comercial.
El texto también identifica otros beneficios fiscales no incluidos entre los gastos tributarios, que en total representan un 2,38% del PBI proyectado para 2024. Entre estos destacan:
- El no diferimiento del ajuste por inflación impositivo de Ganancias, por un 0,39% del PBI;
- Una merma del 0,75% del PBI en la recaudación del IVA por reintegros a exportadoras, diferimientos por 60 días para las MiPymes y pagos de honorarios a directores de empresas exentos en el impuesto;
- La pérdida de 0,48% del PBI de recaudación por la exención en bienes personales a los inmuebles rurales.
- Los reintegros al comercio exterior (0,40% del PBI) y las exenciones a las contribuciones patronales por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la pandemia (0,19% del PBI).
Textuales de Massa:
✅ Desgraciadamente el presupuesto argentino tiene un paquete de beneficios tributarios y presupuestarios que están afectados centralmente a beneficios empresarios, a sectores económicamente muy concentrados. Eso representa 4.8 del PBI y he planteado la necesidad de que ese presupuesto que mandamos con 0.9 de déficit se sancione con 1% de superávit y que ese superávit surja del tratamiento de recortes de beneficios presupuestarios y tributarios que venía sancionando año tras año el Congreso.
✅ Mis dos agendas están enfocadas en trabajo para venderle al mundo y lucha contra la inseguridad para vivir en un país con paz y orden.
✅ Respecto del equilibrio del gasto y los subsidios. Nosotros en términos de eliminación de subsidios lo que venimos haciendo es quitarles los subsidios a quienes no lo necesitan, pero protegérselos a quienes sí los necesitan. Un trabajador argentino pagaría 10 veces más el boleto de tren si se quita el subsidio al tren. Pagaría 7 veces más el boleto de colectivo si se quita el subsidio al colectivo.
✅ Ellos proponen quitarlo, yo propongo protegerlo porque es una forma de salario diferido, de salario indirecto. Y de alguna manera porque los jubilados y los trabajadores argentinos hasta que no recuperen ingreso no están en capacidad de pagar esos costos.
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