En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
Colombia tiene la particularidad de ser tal vez en la actualidad el gobierno más izquierda o popular de la región y le da un plus para analizar porque todos estamos mirando qué sucede allá. Es un poco el termómetro de la región actualmente.
Petro ganó en Agosto del año pasado 2022 con un armado de coalición, con un frente conformado desde el centro a la izquierda y que incluso cuando ganó intentó ampliarlo aún más para poder tener mayorías en las cámaras legislativas y llevar adelante las reformas que tiene como programa político.
Petro tiene una premisa muy conocida donde dice que las reformas se hacen en el primer año o no se hacen. El pretende llevar adelante reformas estructurales para romper el modelo neoliberal o al menos suavizarlo y esto implica según su programa; hacer una reforma previsional, una tributaria (que la logró, más progresiva a nivel impositivo), la agraria, reformar el sistema de salud (busca reducir la participación privada en el sistema) y una reforma laboral.
A finales de abril renovó siete ministerios y se rodeó de viejos aliados políticos en momentos en que el gobierno enfrenta dificultades en el Congreso para aprobar las reformas mencionadas. Estos cambios se desencadenaron después de que se levantara por falta de quórum una sesión en la Cámara Baja en la que se iba a tratar la reforma de salud.
La gran incógnita: ¿Petro se radicaliza discursivamente o también en la acción? Si pensamos que lo que quiere hacer son reformas profundas y estructurales ¿puede hacerlas solamente con los propios? el futuro dirá…
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs