En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
Hoy hablamos de las elecciones en España el domingo 23 de Julio.
En esta oportunidad analizamos los resultados de las elecciones celebradas en España. Contra lo que decían la mayoría de los sondeos previos, el Partido Popular, con el candidato Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, aumentó su cantitdad de diputados, pero no consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno, ni siquiera sumando los escaños de la ultraderecha de Vox, que sufrió una fuerte caída. El PSOE junto a Sumar dependen de los votos de Cataluña para formar gobierno. Si no hay acuerdo, habrá nuevas elecciones.
Recordamos que Pedro Sánchez fue audaz y decidió profundizar la cuestión política e invitó al pueblo español y la izquierda específicamente a decidir. Que se movilicen y que se dé una discusión real y pronta de si querían un gobierno de centro izquierda (socialdemócrata como es el del PSOE) o si querían un gobierno de derecha.
Además, volvió a poner a los partidos tradicionales (PSOE Y PP) al centro de la escena política, recordemos que a partir del 2015 aparecen fuerzas politicas que intentan acaparar el descontento de la política tradicional y disputar políticamente ciertos espacios y hoy están muy débiles o fragmentados.
Ahora se vienen semanas de rosca en España. Sánchez, con el pecho inflado, buscará completar la hazaña, una vez más. Feijóo va a pelear fuerte, porque sabe que se juega el liderazgo del partido. En caso de que ninguno pueda forma gobierno, se votará de nuevo, probablemente en diciembre.
Segunda columna: 26 de Julio
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs