En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
Cuando hablamos de hidrovía es con nombre que se conoce al corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kms. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay.
Desde 1995 la hidrovía era operada por el grupo Hidrovía S.A. compuesta por capital nacional y extranjero (argentino/belga). Esta empresa se encargaba del dragado, señalización y gestión logística de la ruta fluvial Paraná-Paraguay permitiendo conectar los productos argentinos, brasileños, paraguayos, bolivianos y uruguayos con el mundo.
El estado argentino, luego de vencerse la concesión de la empresa Hidrovía s.a., decidió otorgarle a la administración General de puertos la responsabilidad del dragado, balizamiento y cobro del peaje durante un año, mientras se prepara una nueva licitación.
Los vecinos de la Argentina,que comparten el uso de la Hidrovía Paraguay-Paraná, llevaron ante la instancias regionales su reclamo contra el peaje a los buques que aplica el Gobierno desde enero pasado.
Ahora bien, ¿Cuáles son los reclamos propiamente dichos de Paraguay? ¿Qué puede hacer la Argentina?
Escuchá la columna y enterate todo sobre el conflicto Paraguay – Argentina respecto a la Hidrovía!
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs