Políticas económicas: Era Milei – parte 2

Nueva columna de política económica en la que conocemos y analizamos junto con Julia Rigueiro, integrante del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) las novedades y medidas que afectan a la economía de nuestro país

Conferencia anual de la UIA 30/11 

  1. “No me vas a decir que vos también te comiste el cuento de la sequía…” Mondino 
  1. “El otro día Javier dijo que no iba a cometer un industricidio, que es una palabra novedosa, y yo quiero que ustedes tengan claro que somos conscientes de que se tiene un norte pero ese norte se llega a través de un sendero que tenemos que construir entre todos. No hay un mañana que pueda construirse si no transitamos en conjunto ese sendero”, Guillermo Francos. 
  1. “Las industrias de autos son muy fuertes, preparadas y pueden adaptarse a cualquier cosa. ¿Qué es un despido?, si hay algo que no se hace más, no se hace más, pero no es que sean despidos, son reajustes donde los tenga que haber” Ratazzi FIAT hoy LLA 

¿Primeras certezas? 

Hay una primera certeza: nadie votó para estar peor. Ricardo Aroskind – disiento sobre la base de volanteadas y “puerta a puerta” donde, atónita, escuché más de una vez la frase “quiero que estalle todo”. 

De esa política económica neo-liberal extrema, el único resultado esperable será una ultra recesión, que tendrá la particularidad de que va a afectar a los que tienen ingresos que están por arriba del 50 % de la población, quienes se verán obligados a des-ahorrar sus dólares. – Ya está sucediendo. 

Lo que podemos esperar de la economía de Milei no es “estancamiento con inflación”, sino derrumbe económico acompañado con inflación. Ojalá pudiéramos mantener el actual nivel de actividad económica: no es ese el mal legado de la actual gestión, sino sus aspectos distributivos. Pero parece que se piensa demoler el actual nivel de actividad, en función de “otros objetivos”. 

Lo cierto es que se va a provocar —a propósito— una fuerte contracción económica, con nuevas caídas salariales en términos reales, y aumento del desempleo que —como lo aprendió la derecha argentina en la época de Cavallo— es un fuerte disciplinador social. Represión y desaliento parece ser la fórmula del próximo gobierno para lograr la “paz social”. 

Una vez producido ese shock contractivo y de distribución aún más regresiva que la actual, es probable que la economía quede estancada en un nivel bastante menor al presente. 

El país, como tal, descenderá un nuevo peldaño hacia el subdesarrollo. – Y encima sin BRICS.  

Estamos en las vísperas de la creación de una grave crisis social y económica, que no es necesaria ni útil para resolver los problemas económicos y sociales que tenemos en el país. 

La complicidad con el Poder Judicial es total, es obscena. Tan noventas que duele. 

El discurso de la “dolarización” está ahora ausente; la devaluación tiene ahora una referencia (600 o 650 pesos el dólar según dijo Guillermo Francos en estos días), son unos 65% de devaluación no es la mega de la que se hablaba. 

Denuncias de la Aduana (AFIP) a las 7 cerealeras más grandes en Argentina por fuga de divisas a través de sobrefacturación de importaciones. Las firmas sobre las que se abrió la investigación sobre el desvío de divisas supuestamente destinadas a importación, son Aceitera General Deheza, Bunge Argentina, Cargill SA, Cofco International, LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Company), Molinos Agro SA (Molinos Río de la Plata) y Viterra Argentina SA (vinculada a Vicentin). Y, al parecer, la próxima titular de AFIP es una mujer vinculada a Cargill. 

Secretaría de Comercio interior: afuera.  

Liberalización de todos los precios que se pueda. La Argentina SIN regulaciones ni controles de precios. “Si dejás precios libres todo el mundo hará lo mejor que pueda”, Diana Mondino.  

“Inflación reprimida” ahora le agregamos “inflación mala e inflación buena”, donde la mala obviamente es la peronista y la buena es la liberal. 

CON REGULACIONES DE PRECIOS: aumento de la inversión 

CON REGLUCIONES LABORALES: aumento del empleo y de las contribuciones patronales por lo tanto del sistema jubilatorio 

CON PARTICIPACIÓN ESTATAL: crecimiento industrial (ej: automotriz) 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: también aumenta. Publicación del BCRA. Las empresas extranjeras están reinvirtiendo en la Argentina en ESTE gobierno (90%), mientras que durante el macrismo sólo reinvertían el 35%. PORQUE NO HABÍA REGULACIONES.  

Marshall: cuando hay monopolios u oligopolios “esta mierda no funciona” como dice WOS. 

REPRESIÓN DE PRECIOS O REPRESIÓN DE PERSONAS. ESA ES LA CUESTIÓN. 

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs