En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
Primero, hablemos de la Crisis en Francia:
El presidente Macron anunció formalmente el proyecto de reforma del sistema jubilatorio que ya había anticipado en su última campaña electoral. El objetivo es subir la edad mínima para jubilarse de los 62 a los 64 años. Y, además, adelanta a 2027 -antes iba a ser en 2035- que sean necesarios 43 años de aportes. Quienes no cumplan este requisito, deberán esperar a los 67 años para dejar de trabajar o hacerlo con una pensión proporcional a lo aportado.
Macrón no puede ser reelecto y dijo que está dispuesto a asumir el costo de una medida antipopular. Actualmente se ve acorralado pero no cede en su afán por aplicar un programa de ajuste y pone al límite su legitimidad. Todo esto viene acompañado de piquetes, movilizaciones masivas, barricadas y represión.
Segundo tema, la visita de Ji a Moscú:
El presidente chino, Xi Jinping, visitó Rusia por primera vez desde que ese país se encuentra en conflicto armado con Ucrania y se mostró la cercanía que mantiene con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
A ambos presidentes les gusta la idea de un “mundo multipolar” desprovisto de la dominación estadounidense y obviamente la visita de Estado del presidente chino es una clara señal de apoyo a Rusia -y a su presidente- en un momento en que el Kremlin se encuentra bajo una intensa presión internacional. Y la relación de Rusia con China es fundamental para resistir esa presión.
La guerra se ha convertido en el principio organizador de la política interna, la política exterior y la política económica de Rusia.
Para contrarrestar las sanciones occidentales y rescatar su economía, Rusia ha estado impulsando el comercio con China, principalmente en el sector energético. Es por esto que la agenda estuvo atravesada por la cuestión de los oleoductos y gasoductos.
Por último: un encuentro de Alberto y Joe Biden:
La excusa de la reunión es la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales entre EE.UU. y Argentina. En el entorno presidencial celebran una foto que normalmente es una figurita difícil para Argentina y se entorpeció una vez más luego de que Joseph Biden suspendiera el primer encuentro programado para julio pasado porque contrajo covid 19.
Párrafo aparte merece la llegada de Sergio Massa, el ministro viaja a Washington con una agenda propia. Aseguran que Massa busca aval político para revisar hacia adelante las metas del acuerdo con el Fondo, con especial énfasis en la fiscal. Para ello podría reunirse con representantes del Tesoro y/o con la propia Kristalina Georgieva, titular del FMI.
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs