En la columna de Política Internacional, de la mano de JUAN IGNACIO IÑURRIETA, nos preguntamos: ¿En qué anda el mundo actualmente?, e hicimos un análisis y puesta en común del contexto internacional y la disputa geopolítica.
Analizamos los resultados de las elecciones en Paraguay y anuncio de biden que se presenta a la reelección.
Cuando hicimos hace unas semanas la columna sobre Paraguay dijimos que quienes nos encontramos en América Latina e intentamos comprender la política regional, Paraguay siempre fue una incógnita o contamos con poca información. Tiene una larga tradición de hegemonía de las derechas dominada por el Partido Colorado y también el desacople del país de ciertas experiencias regionales del progresismo latinoamericano generaron cierto extrañamiento que, con el correr del tiempo, se convirtió en incomprensión.
Paraguay parecía que intentaba nuevamente sumarse, quizás a destiempo, a esta moderada segunda ola. Las elecciones del domingo quizás podían ser bisagras y reducir en algo el secular aislamiento de la nación paraguaya pero no eso no sucedió, todo lo contrario.
Santiago Peña (partido colorado) obtuvo el 42,74 % de los votos, Efraín Alegre (concertación nacional) acumuló 27,48 % y Payo Cubas 23 %. Lejos, pero muy lejos, quedó la otra facción del Frente, que apostó por la candidatura del excanciller colorado Euclides Acevedo, alcanzando un magro 1,36% y un 0,8% el ex arquero Chilavert.
Nuevamente las encuestas como instrumento de medición de intención de votos no sirvieron para mucho y hay varios puntos de análisis interesantes de los resultados emergentes de las elecciones que analizamos en esta columna
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs