En la columna de HEREJÍAS FILOSÓFICAS de «Verdes y Frites» que sale de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs hacemos filosofía de la vida cotidiana, pensada colectivamente, y de la mano de Shanty Díaz
Un día llegás a tu casa, después de toda una jornada complicada en este mundo capitalista, y querés ver algo para distraerte un poco. Ponés una de esas plataformas de entretenimiento, donde ves series y películas, y te das cuenta que el rostro de la persona que aparece en el inicio de esa plataforma es el tuyo. “Sos horrible” dice. Te presentan en una serie el día que viviste. El primer capítulo de la nueva temporada de Black Mirror, llamado “Joan es horrible”, nos presenta el desarrollo tecnológico de la Inteligencia Artificial y de las supercomputadoras cuánticas como arquitecturas de una realidad donde todo es un presente activo de tal intensidad que no llegamos a discernir la ficción de la realidad.
En la columna de esta semana no preguntamos por esta inquietud que nos atraviesa, donde empezamos a percibir nuestra vida cotidiana con los valores, las expresiones y las formas de vincularnos que se nos presentan en las series de las plataformas. ¿Qué sucede con nuestros datos, con nuestra individualidad, con nuestra imagen? ¿Dónde queda el juego del protagonismo y la originalidad? ¿Cuánto tenemos que vendernos para destacarnos en este mercado mediático de redes sociales? ¿Qué agencias tenemos sobre nuestras vidas-serie? ¿es una nueva enajenación disfrazada de visibilidad y destellos coloridos?
Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs