Ayer, fue otro episodio de lo que viene sucediendo: trabajadores que salen a protestar ante el ajuste y los despidos. Hay protestas en todo el país pero son aisladas y desarticuladas. Por eso vimos ayer como reprimían a los y las trabajadoras del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que tratan de evitar mil despidos.
Efectivos de la Policía de la Ciudad rodearon y reprimieron este miércoles a trabajadores que manifestaban ocupando solo un carril de la avenida General Paz contra cerca de un millar de despidos anunciados en el Instituto Nacional de Técnica Industrial (INTI), y dos manifestantes recibieron lesiones de cierta gravedad, denunciaron fuentes gremiales.
La acción represiva ocurrió prácticamente al final de la protesta, cuando las trabajadoras y trabajadores estaban preparándose para retirarse de manera pacífica y sin que se desordenara el tránsito en la avenida, y fueron rodeados y empujados por las fuerzas policiales, narró a Somos Télam Carolina Tórtora, delegada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Según la delegada, las fuerzas policiales, en un pretendido intento de ordenar el tránsito, lo complicaron aún más, ya que en su desplazamiento ocuparon un segundo carril de la avenida.
Los trabajadores del INTI vienen denunciando que las autoridades están obligando a personal de planta permanente –que no puede ser despedido- a trasladarse hasta 300 kilómetros de distancia de donde prestan servicios ahora, lo cual provoca un enorme perjuicio en la vida familiar del empleado. El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, justificó el despliegue y la acción policial alegando que la protesta impedía totalmente el paso de vehículos.