Las comunidades denuncian que el peligro contra la Lof Quemquemtrew es inminente.
Mientras pesa una reactivación de la orden de desalojo, se suma que andan merodeando personas relacionadas a Rolando Rocco. El empresario forestal que disputa estas tierras con las comunidades y de las cuales hace un polémico usufructo que incluye desmonte de bosque nativo. Pero “Cuesta del Ternero” perteneció a la familia Quitupuray que fue despojada tras el asesinato de la abuela Lucinda.
La lof Quemquemtrew recuperó en el 2021 este territorio y como represalía fue asesinado el joven mapuche Elías Cayicol Garay quien recibió disparos a quemarropa por parte de civiles (Diego Ravasio y Martín Feilberg, empleados de Rocco) en donde también hirieron a otro mapuche, Gonzalo Cabrera. La justicia nunca logró probar los vínculos de Rocco con esta muerte. Hoy, las comunidades piden que se restablezca una instancia de diálogo.
Como explica Soraya Maicoño, referente mapuche, sobre Cuesta de Ternero “Sabido es que conviven varias comunidades Mapuche asentadas hace más de 100 años y ninguna vive del negocio forestal. Rolando Rocco tiene un permiso precario, no es propietario, no tiene documentos que lo respalden sobre todo nunca vivió allí. En el Lof Quemqemtrew vive una familia Mapuche que tiene un importante trabajo para todo nuestro pueblo.
Los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus nombres se repiten y se entremezclan con los de Papel Prensa S.A, Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A.. Todos ellos comparten una misma actividad: la plantación de bosques cultivados. Pero, ¿qué es lo que se cultiva en estos bosques y qué tipo de cultivos son?
El primer edicto es del 2 de marzo de 1999. Aquí aparece la aprobación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la (ex) Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la aprobación de las solicitudes de Plantación Forestal para ese periodo. En este mismo documento aparecen: 100 hectáreas para la familia Rocco, 200 para Héctor Magnetto (Papel Prensa), 362 para Luciano Benetton (Tierras Sud) y 1000 para Federico Ochoa (Tierras Tecka).
“La inversión, apoyo y acompañamiento a distintos “emprendedores” y compañías para la plantación de bosques de pino es parte de una decisión económica y estratégica (mono)cultural del Estado Nacional argentino; una decisión estratégica que se viene manteniendo, en los diferentes gobiernos (democráticos y De Facto), desde la Campaña Expedicionaria al Desierto hasta la actualidad” sentencian por parte de la comunidad.
La represión a la comunidad Lof Quemquentreu y el posicionamiento de la familia Rocco sobre el territorio que reivindica esta comunidad mapuche representa un fragmento de un correlato que posee connotaciones históricas, culturales y políticas.
Recomendamos leer toda la información completa, en la página de AnRed, y seguimos así reivindicando la comunicación popular, y no mercantilista, porque estas noticias son importantes para la soberanía y la emancipación del pueblo: