La famosa panelista e influencer Connie Ansaldi, que se vende a ella misma como especialista en salud emocional, lanzó “Cux“, una aplicación que busca brindar asistencia en salud mental a través de un bot de inteligencia artificial.
Su producto generó bastante rechazo en las redes sociales ya que muchos aseguran que es peligroso reemplazar a psicólogos o psiquiatras por una IA.
Las críticas también aparecieron porque la municipalidad de Trenque Lauquen dispuso de dinero gubernamental para que los vecinos pudieran disponer de la aplicación de forma gratuita. Este servicio ofrece atención psicológica a través de Chat GPT.
Ofrece asistencia en salud sin mediación de una persona, de un profesional. Entrás con un mail y una contraseña, como en cualquier otra plataforma.
Es un sistema de chat que podés escribir las 24 hs del día y responde a demanda… sin embargo, nos surgen algunas dudas:
1- qué pasa con el secreto profesional?
2- y los datos personales?
3- Qué tipo de regulación tiene en nuestro país para que pueda funcionar?
4- Qué pasa si le pedís la descripción de un medicamento, de repente pensás que te puede servir, y te automedicas?
La aplicación CUX no posee una inteligencia artificial propia sino que funciona con un modelo de búsqueda similar a ChatGPT. Al bajarse la app, el usuario tiene la posibilidad de mantener diez conversaciones gratuitas. En caso de querer seguir usando el servicio, se debe pagar un abono mensual de 3.500 pesos. La última novedad es que está incluida en un paquete de asistencia al viajero en una de las aseguradoras más reconocidas del mercado: no son pocos los que mencionan que la directora de esa aseguradora es también inversora de CUX.