Se cumple una semana del atentado por razones de odio que cometió Justo Fernando Barrientos en el barrio porteño de Barracas.
A raíz de este atentado fallecieron Pamela Cobbas (52 años), Roxana Figueroa (52 años) y Andrea Amarante (43 años), prendidas fuego con un explosivo casero cuando dormían. Mientras, la cuarta víctima, Sofía (49 años), continúa hospitalizada.
Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas. Acto seguido, Justo Barrientos intentó suicidarse autolesionándose en el cuello con una sierra y tras recuperarse quedó detenido. El fuego como elemento disciplinador ingresó a la habitación por una bomba casera que Justo Fernando Barrientos ensambló como acción premeditada para exterminar a sus vecinas lesbianas. Barrientos decide actuar en un contexto donde el gobierno esparce discursos de odio desde la presidencia y referentes políticos, y en el ejercicio del vaciamiento de políticas públicas y organismos dedicados a prevenir y erradicar estas violencias, como el Ministerio de Género y el INADI.
El fuego provocado por Barrientos materializó el primer lesbicidio ese mismo día: Pamela Cobbas. La noche del miércoles, murió Roxana Figueroa. Ésta última había ingresado al hospital con el 90% del cuerpo quemado. Andrea Amarante, quien había sobrevivido a la tragedia de Cromañón, falleció el domingo en el Hospital Penna, donde había ingresado con el 75% de su cuerpo quemado. Sofía es la única sobreviviente y permanece internada, con buen pronóstico, con quemaduras en su rostro y manos.
La investigación la lleva la fiscalía Nro 1, a cargo de Susana Callejas, del barrio de La Boca. Hasta el momento, la carátula del hecho es “Homicidio y lesiones graves” pero desde las organizaciones de derechos humanos y diversidad ya se presentaron recursos ante el Poder Judicial para que sea contemplado como Crimen de odio.
A partir de la falta de información que hay en los medios de comunicación, distintas asambleas a nivel federal están en constante comunicación con la última sobreviviente para acompañar y ayudar a nivel económico teniendo en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad que se atraviesa.
En sintonía con las actividades que se realizan en todo el país, en la ciudad de Mar del Plata se convoca el 17 de mayo a las 16 hs en la Avenida Luro esquina H. Yrigoyen, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.