El 10 de mayo se llevó adelante en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices la primera jornada de la Audiencia Pública Nacional 2024 de la Defensoría del Públic con el objetivo de reunir y articular las múltiples voces que permitan trazar un mapa actualizado y federal del estado de situación de la comunicación audiovisual, del derecho a la comunicación y la libertad de expresión en nuestro país.
Bajo la consigna «En defensa del derecho a la comunicación. Libertad de expresión y pluralismo» participaron más de 70 expositores inscriptos. El lunes y miércoles continúa con alcance federal en modalidad a distancia.
La Audiencia Pública se realizará en modalidad mixta en tres jornadas:
- Viernes 10 de mayo, 11 hs – modalidad presencial – para todo el país.
La sede será la Asociación Argentina de Actores y Actrices, Alsina 1762, Ciudad de Buenos Aires. - Lunes 13 de mayo, 10 hs – modalidad virtual – para las regiones Buenos Aires, Noreste y Patagonia.
Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa (región NEA); La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (región Patagonia); a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (región Buenos Aires). - Miércoles 15 de mayo, 10 hs – modalidad virtual – para las regiones Centro, Noroeste y Cuyo.
Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (región Centro); Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero (región NOA); Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja (región de Cuyo).
El objetivo de esta Audiencia Pública es reunir y articular las múltiples voces que permitan trazar un mapa actualizado y federal del estado de situación de la comunicación audiovisual, del derecho a la comunicación y la libertad de expresión en nuestro país. “Libertad de expresión y pluralismo” es la premisa que impulsa la convocatoria.
Las exposiciones pueden referirse a cualquier aspecto que afecte el funcionamiento de los medios audiovisuales en nuestro país, entre ellos:
- Los derechos de las audiencias: acceso, participación y representaciones.
- Las políticas públicas de promoción de los diversos sectores comprendidos por la LSCA, especialmente los medios comunitarios, populares, alternativos, indígenas, campesinos, los de arraigo local, los medios públicos, escolares y universitarios.
- La promoción de la comunicación federal, plural y variada y la expresión de las diversas identidades que componen la nación.
- La crisis de los medios tradicionales: sostenibilidad, precarización laboral y el desafío de la equidad de género.
- Las pautas que limiten la concentración mediática y discursiva en todos los medios y soportes.
- El funcionamiento de los organismos vinculados al diseño y aplicación de políticas públicas de comunicación.
- La accesibilidad de los medios audiovisuales.
- La formación de audiencias, trabajadores y trabajadoras de medios sobre derecho a la comunicación.
- El impacto de los nuevos medios y formatos digitales. El auge de los discursos violentos y la desinformación. El rol del sector público y las organizaciones de la sociedad civil. La relevancia de la Alfabetización Mediática e Informacional.
- El rol del Estado en la regulación del sistema de medios y en la garantía de derechos de todos los actores involucrados.
- Los alcances y funciones de la Defensorías del Público.