La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reapareció con una nueva polémica: asegura que el gobierno evalúa la posibilidad de bajar la edad de punibilidad -ya no a los 14- si no a los 12 años.
En una entrevista con Eduardo Feinmann (Radio Mitre), la exfuncionaria macrista volvió a agitar una de sus propuestas emblemas cada vez que le toca ocupar conducir el ministerio de Seguridad. “Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil”, expresó Bullrich, sorprendiendo a propios y extraños.
Se trata de instalar un tema que siempre genera versiones muy encontradas en nuestro país y que muchos especialistas en leyes y en derechos de la niñez y la juventud, califican de un error. Ya que en la inmensa cantidad de los casos, los y las menores que cometen delitos, se encuentran vulnerados en derechos como acceso a la educación, la salud, la vivienda o incluso un entorno familiar que los cuide y proteja.
Pese a esto, la funcionaria explicó que se analiza “cómo ha impactado eso en la población” de los países que bajaron la edad. Lo que tiene claro es que “en los delitos gravísimos, como un asesinato, tiene que haber imputabilidad”.
En la misma entrevista, Bullrich enfatizó que es necesario diferenciar la tipología/gravedad de los casos antes de condenar a los responsables: “Con los que cometen delitos menores hay que tratar de que no cometan delitos mayores. Pero tiene que haber una pena mucho mayor para los que cometen delitos de sangre”.
“Hay convenios internacionales que nos ponen un tope, la Argentina los tiene en su Constitución, entonces estamos ordenando”, admitió, de todas formas. Por lo que también se deduce que la propuesta de Bullrich simplemente busque instalar un tema en la sociedad, mientras los problemas más acuciantes para la gente pasan por el orden económico.
Finalmente -y en esa línea punitivista- la ministra también dijo que “todos los días se está echando del país a personas que pertenecen a organizaciones criminales y delinquen”. “Trabajamos para que la Argentina no esté llena de delincuentes extranjeros”, dijo.