Ayer a las 6 AM el sur del país fue uno de los territorios más fríos del mundo según el pronóstico. Nevadas, lluvias y cuidados en las rutas. Cabe destacar que con la emergencia climática se hace evidente la ausencia de las emisoras locales de Radio Nacional, rol fundamental en nuestros territorios.
La última semana la Patagonia fue azotada por intensas nevadas que generaron complicaciones a sus habitantes. Las principales rutas en el sur de la Argentina estuvieron bajo alerta y, además, tuvieron que evacuar a trabajadores de las represas de Santa Cruz. En algunos lugares hubo valores de nieve acumulada que superaron el metro.
Según datos de Windy, la empresa que presta servicios interactivos de previsión meteorológica en todo el mundo, las temperaturas mínimas en algunas zonas de la Patagonia llegarían a – 11° C, convirtiéndose en la más fría de América.
En 1991, una nevada vistió de blanco a toda la ciudad de Mar del Plata y se convirtió en histórica. El 1 de agosto de 1991, una nevada histórica en Mar del Plata vistió de blanco toda la ciudad y dejó postales que siempre se recuerdan entre los vecinos de la localidad bonaerense. Los últimos días de julio de aquel entonces se registraron bajas temperaturas y ya en la noche del 31 de ese mes comenzaron a caer los primeros copos. El jueves 1 de agosto, con 1 grado bajo cero y una sensación térmica que registró 9 grados bajo cero, comenzó a nevar en Mar del Plata.
¿Que tiene que pasar para que caiga nieve en Buenos Aires?
Si bien las nevadas son poco frecuentes en Buenos Aires debido a su clima templado, los meteorólogos no descartan la posibilidad, aunque advierten que es un fenómeno poco probable. Para que ocurra, deben darse tres condiciones principales:
Temperaturas bajo cero: La temperatura en todas las capas de la atmósfera, desde la superficie hasta donde se forman las nubes, debe ser igual o inferior a 0°C. Este frío intenso es esencial para que los copos de nieve se formen y no se derritan antes de llegar al suelo.
Precipitación: Deben existir las condiciones necesarias para que se produzcan precipitaciones, es decir, que el aire contenga suficiente humedad para formar nubes y que estas generen lluvia o nieve.
Humedad: La humedad en el aire debe ser suficiente para que se formen los cristales de hielo que componen los copos de nieve. Si el aire es demasiado seco, la precipitación caerá en forma de lluvia o aguanieve.
En Mar del Plata hoy miércoles la acción de fuertes vientos motivó una alerta amarilla por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)y pronostican mucho frío con una sensación térmica a las 8am de -5°. Pero por el momento, solo nos ilusionamos, pues no hay indicaciones de que pueda nevar en la ciudad.