Después de 4 años la causa sigue sin avances, y esperan que con el cambio de fiscal se pueda conseguir justicia para ella y su familia.
Cecilia Basaldúa desapareció el 5 de abril en Capilla del Monte. La mujer de 35 años, oriunda de Buenos Aires, había arribado a esa localidad persiguiendo un sueño: escribir un libro que refleje las vivencias recopiladas durante los viajes que realizó alrededor del mundo.
Después de 20 días de rastrillajes y búsquedas, su cuerpo fue hallado, en un sector rural de difícil acceso cerca de un basural, y con claros signos de violencia física.
A 4 años de la aparición del cuerpo sin vida de Cecilia Basaldúa, marcharon en Córdoba y en Capilla del Monte, y el nuevo fiscal designado se comprometió a avanzar con las líneas de investigación que la querella también propuso. Gerardo Battistón, abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, explicó que por la mañana del viernes 26 de abril, los recibió -junto a Daniel Basaldúa y Susana Reyes-, quien va a asumir como nuevo Fiscal de Cruz del Eje de Primera Instancia, el Dr. Nelson Lingua.
Si bien la causa hoy está bajo secreto de sumario, la importancia de la presencia de la familia y las acciones colectivas, siguen siendo claves para visibilizar cada paso que arma y desarma a este gran rompecabezas, que de lo contrario correría el riesgo de desintegrarse entre los estantes de la burocracia judicial.