El presidente Javier Milei fue el principal orador de la cena anual de la Fundación Libertad y allí brindó un discurso en el que se explayó en los supuestos logros económicos y criticó duramente a quienes ponían en duda las propuestas iniciales de su gobierno.
La cena anual de anoche de la Fundación Libertad, que cada año suele reunir a la elite liberal de este país, que siempre estuvo signada mayoritariamente por presencia de dirigentes macristas y que esta vez aglutinó a casi todo el gabinete libertario y un buen número de funcionarios y legisladores oficialistas, arrastraba en la previa el morbo del reencuentro entre el presidente, su antecesor y la ex candidata presidencial del PRO, en momentos de extrema sensibilidad partidaria y de cara a la potencial fusión entre ambos espacios que cada día despierta mayor incógnita en ambos campamentos.
Milei tomó la palabra luego del discurso del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y aprovechó la ocasión para mostrar los resultados de su gestión, pero también para criticar en duros términos a la oposición y a los economistas que contradijeron alguna de sus iniciativas. Además, aseguró que si las demás fuerzas políticas no apoyan la ley de Bases, el proyecto igualmente será aprobado.
También participaron de la cena de la fundación algunos gobernadores, como el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, funcionarios y legisladores nacionales. Entre los cercanos al Poder Ejecutivo pasaron el ministro de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el asesor del presidente, Federico Sturzenegger.
La presentación se llamó “Dineros, precios, política monetaria e inflación”: y así arrancó “básicamente lo que yo voy a hacer es una introducción sobre qué es el dinero y a partir de ahí, digamos, voy a derivar la naturaleza monetaria de la inflación, voy a desmitificar algún tipo de cuestiones que andan dando vuelta, y después voy a discutir la coyuntura presente, sobre el trabajo enorme que está haciendo Luis Caputo, Santiago Bausili y todo su equipo, de quién estoy verdaderamente, profundamente orgulloso”.
Habló de los inicios de los intercambios económicos, el trueque, de las monedas, también dijo que la ley de bases se va a aprobar o se va a implementar igual.
Alberto Fernández le respondió en duros términos a Javier Milei, quien en su discurso en la Fundación Libertad lo trató de “títere”. En su réplica, que incluyó también una buena dosis de ironía, el expresidente señaló que sus acciones y reacciones “son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas” y le dijo al actual mandatario: “Mi perro no me aconseja (y está vivo)”.
Mientras tanto, hoy Adorni celebró el comienzo del debate legislativo por la Ley Bases y dijo que “hay un montón de puntos que van en camino de devolverle la libertad a los argentinos para recuperar lo más rápidamente que se pueda la actividad económica”.
“Esperemos que hoy sea el inicio de una larga historia por delante que en el futuro nos haga sentir orgullosos a todos los argentinos por cómo hemos sacado al país de la más absoluta miseria”, afirmó el vocero presidencial y agregó: “Las gestiones pasan y lo que va quedando son las ideas. Y el Gobierno del Presidente Milei es uno de los que seguramente va a quedar en los libros de historia por haber sentado las bases del desarrollo para una Argentina distinta”.
El mandatario argentino reivindicó a su gabinete, señaló que cada uno de ellos es un “Messi” en el área que le corresponde, destacó los “logros” conseguidos en cuatro meses de gestión, y se burló de la oposición y de los economistas que lo critican. En otro momento de su alocución dijo que la inflación está bajando y que para fin de año “va a estar bastante por debajo del 5%”.
“La manga de pifiadores en lugar de reconocer que le pifiaron, es muy poquito de motosierra y es mucha licuadora, pregunten qué pasó con la obra pública, con las transferencias discrecionales, con los intermediarios de los planes, con la cantidad de empleados públicos. Me parece que la motosierra es un poquitito más grande”, subrayó.Por otro lado, se jactó de que no necesita de la nueva Ley Ómnibus para seguir gobernando. “Tiren la Ley Bases porque vamos a lograr todo esto a pesar de la política”.