La reconocida socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos brindará una charla abierta en Mar del Plata denominada “Coyuntura Trágica y Desafíos para la Reconstrucción”. Será el miércoles 31 de enero a las 19 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba, en un encuentro con entrada libre y gratuita organizado por Abrazo Ciudadano que será presentado por el periodista Vito Amalfitano.
Dora Barrancos es investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista. Es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, fue Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y es Investigadora Principal del CONICET, en donde formó parte del directorio entre 2010 y 2019.
Exiliada durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica en Argentina, continuó su tarea en el exterior. Fue en Brasil donde entró en contacto con el movimiento feminista y con otros movimientos sociales que se posicionaban en contra de la dictadura. En ese contexto tuvo su primer contacto con el filósofo francés Michel Foucault y su ingreso en el campo de historiografía.
En su regreso a la Argentina se desarrolló en diversos campos de investigación, lleva publicados 14 libros y obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Konex (Diploma al Mérito en Estudios de Género), Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación o el nombramiento de Doctora Honoris Causa por las Universidades Nacionales de La Plata; de la Patagonia San Juan Bosco; de Río Cuarto y San Martín,. También “Personalidad destacada de la Universidad de Buenos Aires”; entre otros.
En su vasta trayectoria, Dora Barrancos trabajó en el empoderamiento de la mujer. Se mostró favorable a ciertas políticas feministas impulsadas por Lázaro Cárdenas en México, Rafael Correa en Ecuador, y de Raúl Alfonsín y. fundamentalmente de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina
También supo destacar la figura histórica de Evita por el voto femenino y la acción a favor de las mujeres de la Fundación Eva Perón. Además jugó un rol importante con sus pronunciamientos en causas sociales de gran magnitud como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Movimiento Ni Una Menos; la defensa de la teoría queer y la Ley de Identidad de Género.
A su vez, siempre aporta su visión política en diferentes contextos sociales.