Copa América y las árbitras copando espacios en el fútbol masculino

Hoy comienza en Estados Unidos la tan esperada Copa América, que contará con un total de 101 árbitros entre los que habrá ocho mujeres.

Quizás es mucho menos de lo que esperamos, pero es la primera vez en la historia que este torneo continental de fútbol masculino incluye mujeres en el arbitraje.

Por primera vez en la historia, la CONMEBOL Copa América 2024 masculina contará con la presencia de árbitras, ellas son:

Edina Alves – Brasil (Árbitra)

Neuza Back – Brasil (Asistente)

Mary Blanco – Colombia (Asistente)

Migdalia Rodríguez – Venezuela (Asistente)

Por parte de la CONCACAF serán:

oMaria Penso – Estados Unidos (Árbitra)

Brooke Mayo – Estados Unidos (Asistente)

Kathryn Nesbitt – Estados Unidos (Asistente)

Tatiana Guzmán – Nicaragua (VAR)

Mujeres que han hecho historia en el mundo del arbitraje

La lucha de las pioneras ha sido fundamental para que poco a poco este deporte se vaya abriendo camino y derribando un gran número de prejuicios. En 2021, Edina Alves Batista, la árbitra brasileña que también estará presente en la Copa América 2024, hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido en el Mundial de Clubes de la FIFA.

El Mundial Qatar 2022 fue testigo de varios hitos históricos en el fútbol, entre ellos, la participación de la japonesa Yamashita Yoshimi, la francesa Stéphanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, la mexicana Karen Díaz Medina, la brasileña Neuza Back y la estadounidense Kathryn Nesbitt como árbitras, marcando un antes y un después en el arbitraje femenino a nivel global.

El año pasado fue especialmente significativo para las mujeres en el fútbol mexicano. Katia García, Enedina Caudillo, Sandra Ramírez y Karen Díaz fueron seleccionadas por la FIFA para formar parte del cuerpo arbitral de la Copa Mundial Femenina Australia/Nueva Zelanda 2023.

Este 2024, Colombia no se ha quedado atrás, María Victoria Daza, Mayra Sánchez y Eliana Ortiz han sido elegidas para el Mundial Femenino Sub-20 que se disputará en Bogotá, Medellín y Cali en el mes de agosto.