Buenos Aires, Misiones, Santiago del Estero… y todo un país que estalla frente a la crisis
En misiones sigue la unión estratégica entre los policías, los docentes, trabajadores de la salud… y de hecho se los vió en distintos videos bailando, aplaudiendose … propio de escena bizarra, que genera mucho ruido aunque sin embargo el cerco mediático no permite que esta noticia trascienda los límites provinciales. El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, señaló que “la sublevación de policías es inadmisible” y advirtió que los efectivos que se plieguen a las medidas de reclamos quedarán fuera de la fuerza provincial.
Mientras tanto, los manifestantes de la Policía de Misiones solicitaron una amnistía generalizada para que ninguno de los que intervino en la protesta tenga sanciones legales o administrativas, y que la mesa de diálogo policial, una suerte de paritaria entre la fuerza y las autoridades: “No somos delincuentes. Criminalizar la protesta no es el camino.
En las últimas horas, el conflicto con los empleados públicos de Misiones continuó escalando, con tomas de edificios públicos como el ministerio de Salud local y la profundización del reclamo salarial de los docentes y policías que se movilizaron este miércoles.
Otros grupos de trabajadores del Estado siguen en confrontación abierta con las autoridades. Un grupo de trabajadores del Hospital de Pediatría difundió una carta abierta. En sintonía con los que estaban ocupando el Ministerio de Salud, consignaron que el aumento otorgado fue “insuficiente” y “desproporcionado” ante las “necesidades y sacrificios que enfrentamos como trabajadores de la salud”. Otro sector de la empresa Energía de Misiones protestaron frente a la sede central ubicada en La Rioja al 2000, y cortaron el tránsito.
En Santiago del Estero trabajadores desmotadores de algodón iniciaron el martes una huelga en las tres plantas de la empresa Safico (Safico La Banda, Safico Quimilí y Sirlex S.A.), ante la decisión patronal de pagar sólo la mitad del aumento salarial que había firmado un mes antes. Así lo anunció la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) en un comunicado.
La medida de fuerza, explica la Federación Aceitera, es porque «de manera absolutamente injustificada, la patronal de Safico ha dividido el aumento y abonado sólo la mitad de lo acordado por la misma, junto a otros representantes de la parte empresaria, en el acuerdo paritario cerrado hace pocas semanas atrás». Efectivamente, «en una decisión tan temeraria como ilegal, aplicaron un 32,5% en las remuneraciones correspondientes al mes de abril, cuando se estableció un aumento del 65% por convenio para el mismo mes«, detallan.
La huelga es la herramienta con que las y los trabajadores desmotadores de Safico y Sirlex enfrentan el infundado accionar patronal, que continuará hasta que paguen el salario que corresponde», finaliza el comunicado de la FTCIODyARA.