El ajuste del Gobierno afecta a la “casta”

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que los jubilados y pensionados son en gran parte quienes están haciendo el “esfuerzo” requerido por el gobierno nacional para alcanzar su tan ansiado déficit fiscal 0. 

Esta situación afecta principalmente a las mujeres : Más del 85% de las personas jubiladas con moratoria, de las que 9 de 10 son mujeres, perciben un haber mínimo.
Este mes subieron los aportes obligatorios de los años faltantes y se redujeron a la mitad los topes de ingresos y patrimonio que deberán demostrar quienes se inscriban. El programa de licuación de haberes busca llevar los montos y actualizaciones del haber previsional mínimo a niveles cercanos a un plan social.


Por otro lado, las mujeres que sostienen las ollas de los comedores populares, que cocinan a diario para decenas de familias y se encargan de las tareas de cuidado, hacen que el mundo gire. Sin reconocimiento como trabajadoras, sin remuneración ni derechos laborales siguen resistiendo al ajuste y creando un feminismo popular en cada barrio. Muchas son personas mayores de edad, mujeres que sufrieron violencia de género, viudas, madres solas que resisten. Historias de vida de mujeres y disidencias trabajadoras incansables.
Las organizaciones sociales vienen denunciando que desde el 10 de diciembre ningún comedor recibe siquiera un paquete de polenta por parte de la cartera de Capital Humano, mientras que cada vez más familias se acercan a comer. En un comunicado, la cartera que conduce Pettovello se justificó con que “se ha aumentado un 75% el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores” y que está trabajando en un nuevo modelo “sin intermediación”.

El fútbol femenino también está en pie de lucha para mantenerse. El aumento de la canasta básica, el transporte y la quita de presupuesto para la transmisiones son un duro golpe para una disciplina que trata de organizarse a pulmón. Las medidas económicas que implementó el gobierno de Javier Milei en Argentina tienen un impacto directo en diferentes aristas de la vida cotidiana y, en ese punto, el fútbol femenino y sus protagonistas no quedaron exceptuadas de esta situación.  Ya se por las dificultades para participar de torneos o, incluso, por la dificultad para llevar adelante la disciplina todo se hace cuesta arriba para la categoría que, además, perdió visibilidad por otro tipo de políticas que tienen que ver con la transmisión de la Liga en sí misma.

El presidente Javier Milei manifestó, en repetidas ocasiones, su descreimiento ante la desigualdad de género. Siempre que fue consultado, atacó a los feminismos y apuntó directamente contra su agenda de lucha por la equidad entre mujeres y hombres, específicamente cuando se trata de hablar sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de dicha premisa, el jefe de Estado nacional vació, desfinanció y desjerarquizó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, desatendiendo todas sus políticas públicas.

Más allá de la negación del Presidente, las crueles estadísticas no tardan en desmentirlo. Hubo un total de 55 femicidios en los primeros dos meses del 2024, registrándose el crimen de una mujer cada 29 horas en la Argentina. Pero más allá de esto, en los últimos 12 meses, se cumplió un récord de violencias. El 2023 fue uno de los años que más crímenes de género contabilizó, según diversas organizaciones feministas: más de 300.

En este marco, se desfinanció por completo al ministerio -degradado-, se paralizaron programas de asistencia y la incertidumbre sobre qué pasará con las mujeres y diversidades violentadas se transformó en una temerosa incógnita.

Uno de las políticas más destacadas de la gestión anterior en materia de género, y quizás la más valorada por las mujeres en las calles, es el Programa Acompañar. Su objetivo, a nivel nacional y provincial, era “fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+”, brindando un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por seis meses para quienes sufrieron violencias o se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y promoviendo “acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial” a través de unidades de acompañamiento. 

Otro de los puntos claves dentro de la gestión del Ministerio de Mujeres es la Línea 144 para brindar atención, contención y asesoramiento a mujeres y diversidades que se encuentran en contextos de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario compuesto por diferentes áreas y profesionales. Por su parte, la ministra Díaz aseguró que dicha línea está sufriendo una “renovación” de quienes trabajan allí y mostró preocupación. 

El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral tiene como objetivo fortalecer hogares, refugios y casas de medio camino por medio de la transferencia económica de un monto equivalente hasta 70 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) -dinero utilizado para mejorar los espacios existentes, generación de nuevos ambientes (baños, dormitorios, salón de usos múltiples, etc) y la adquisición de equipamiento-. Estos son dependientes de los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales y comunitarias. 

La Ley N° 27.636 de Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos en los tres poderes del Estado, con el objetivo de que diversidades puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad. Además contempla a quienes no finalizaron sus estudios, para que puedan terminarlos y seguir capacitándose. Sin embargo se muestra gran preocupación porque “se observa un retraso en la Ley de Cupo Trans”, en un contexto que ya era complicado para la población trans y LGBTI+.

A través de la Ley Bases y el DNU 70/2023, el Gobierno de Milei buscó desvirtuar -sin éxito- el propósito de la Ley 27.499 o Ley Micaela. Su objetivo es establecer la capacitación obligatoria en materia de género y prevención de violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, dentro de los tres poderes del Estado, sin importar su nivel o jerarquía. En las modificaciones planteadas, que causaron un fuerte repudio, se buscaba implementar la normativa solo en personas o áreas especializadas.

El Ministerio de la Mujer dejó de existir y durante este gobierno, no va a volver. Pero que no exista no significa que las mujeres no estén consideradas igual que los hombres, no hay nadie que respete más a la mujer que este gobierno”, señaló el portavoz Manuel Adorni hace unos días, cuando de nueve áreas solo tres están dirigidas por mujeres. Sin embargo, en contraparte, recortan brutalmente, vacían espacios, desfinancian programas y políticas, sancionan a quienes paran en su día como forma de protesta y abandonan a las víctimas a manos de sus potenciales femicidas.

Podes escuchar Verdes y Frites, noticias y un poco de humor ácido, de Lunes a Viernes de 14 a 16 hs