Este 7 de junio se celebra el Día del y la Periodista para conmemorar la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres por Mariano Moreno, el abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo.
Siete días después de aquel memorable 25 de mayo de 1810, la Junta resolvió la creación de un nuevo periódico semanal. El 7 de junio de ese mismo año ya estaba en la calle. El 21 de junio, su creador, Mariano Moreno, publicó el artículo “Sobre la libertad de escribir” en el que afirmaba que ““si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.
A 214 años de aquella fundación, los comunicadores y comunicadoras que trabajan día a día en los medios de comunicación cooperativos, comunitarios y populares ejercen la labor del periodista en un contexto económico y social cada vez más complejo, pero con la convicción de construir un medio vinculado con su comunidad y que esté en la calle.
Como cada año en el marco del Día del y la Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) presentó los resultados de una encuesta realizada a trabajadores y trabajadoras del sector para conocer su situación socioeconómica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero que permite hacer una lectura a nivel general de las condiciones de los trabajadores.
En esta oportunidad, a los datos duros surgidos del relevamiento, “hay que sumar un contexto político que pone al ejercicio del trabajo en prensa en el peor de los contextos de los últimos 40 años”, señalan desde el sindicato. Asimismo, sostienen que el presidente Javier Milei “agrede a periodistas críticos, fomenta un clima de odio contra nuestro oficio y toma decisiones que afectan al derecho a la información y a la libertad de expresión como el intento de cierre de la Agencia pública de noticias y publicidad Télam, el ahogo de medios autogestivos mediante el recorte de planes de fomento o la eliminación de la pauta publicitaria pública, medida que también afecta la situación financiera adversa de los medios privados”.
Sobre la situación salarial afirman que empeoró y se profundizó con la inflación de diciembre y enero último. “Este año es el peor en democracia. El 76% de los compañeros perciben un salario por debajo de la canasta de pobreza, que es 828 mil pesos”, resaltó Martina Noailles, secretaria de Medios Autogestivos del Sipreba.
“El 57% de los trabajadores que trabajan en prensa tienen uno, dos, tres, cuatro trabajos. El 52% tiene dos o más y el 21% tiene tres o más. En la suma de todo eso, igual, el 61% sigue estando por debajo de la línea de pobreza, sumando todos sus sueldos”, subrayó.
Este trabajo alcanzó medios nacionales como Infobae, América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé, Ámbito Financiero, Crónica, Canal 9, Télam, Diario Popular, Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública.
Mientras tanto, este viernes SIPREBA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), entre otras organizaciones del sector, acompañan el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la agencia Télam que resisten el desfinanciamiento del medio estatal e intento de cierre por parte del gobierno de Milei.
En la jornada de hoy presentarán una solicitada denunciando las graves y distintas situaciones que afectan a la libertad de expresión y al derecho a la información en la Argentina.
En la ciudad de Mar del Plata trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad emitieron un comunicado (así nos llegó) que dice
“A partir de sumarse el segundo mes consecutivo en que la empresa no cumplió con el pago completo de los haberes los trabajadores de Prensa durante el día del periodista decidimos realizar asambleas en horario laboral. Aprovechamos ese tiempo de reuniones informativas para enumerar los incumplimientos de la empresa:
– montos salariales por debajo de la línea de pobreza
- incumplimientos del pago del salario completo en tiempo y forma
- encuadramiento formal y bajo convenio de un compañero
- categorización de compañeros incongruente con la tarea que realizan
- falta de cobertura social en OOSS impuesta
- falta de cobertura de los puestos y roles de trabajo, reemplazos durante vacaciones y licencias por enfermedad que generan acumulación y multiplicación de tareas en los trabajadores
- suspensión de la entrega de viandas de alimento durante la jornada laboral
- demora para recibir en tiempo y forma nuestros recibos de sueldo
- condiciones preocupantes en los equipos, elementos y herramientas básicas para realizar la tarea
- falta de respuestas a nuestros pedidos de compensaciones y paliativos ante una situación económica acuciante
- falta de comunicación de parte de la empresa que nos permita estar preparados para enfrentar los incumplimientos de nuestros derechos laborales
- luego de darnos este espacio de contención acordamos expresar nuestra preocupación en nuestras redes sociales, solicitarle al sindicato algo similar y entregar una nota a la empresa enumerando estos incumplimientos
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Red de Medios Digitales (RMD), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc Argentina), la Red de Carreras de Comunicación de la Argentina (RedCom), el Centro de Investigaciones ICEP-UNQ y la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CoNTA), presentaron un informe actualizado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría para la Libertad de Expresión. Allí alertan: «en seis meses de gestión, el gobierno de Javier Milei impulsó una serie de medidas que afectan el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión. Además de las dificultades graves para el trabajo de periodistas, que incluyen actos de violencia física y verbal, el gobierno tomó decisiones legales y administrativas que conducen a una mayor concentración del sistema de medios argentino y al achicamiento de su pluralismo y diversidad».