El fútbol sigue siendo un espacio masculinizado y de fuerte desigualdad. La violencia y el machismo circunscriben los espacios de participación de las mujeres y las diversidades, y visibilizar esto pone en discusión las formas en las que se habitan estos espacios en disputa.
Argentino de Mendoza está de luto porque, luego de varias horas de intensa búsqueda, una de sus futbolistas del plantel profesional apareció muerta en su casa con signos de estrangulamiento. Según pudieron reconstruir los investigadores, Florencia Guiñazú fue víctima de un femicidio: su marido la asesinó y, pocos minutos después, se quitó la vida. Además, no descartan que uno de sus dos hijos haya sido testigo del crimen dado que, antes de matarse, Ignacio Notto pegó un cartel en una de las ventanas que decía “llamen al 911 que los chicos están solos”.
Florencia Guiñazú ya había denunciado a su ex pareja en 2023 por violencia de género. Él, Ignacio Noto, estuvo detenido 5 meses y a fin de año, fue liberado. La fiscalía de Homicidios de la zona activó el protocolo por femicidio para este caso.
Cuando las fuerzas de seguridad se hicieron presentes en el lugar gracias al llamado de un vecino que leyó el mensaje desde afuera, encontraron a uno de los menores de edad en la escena del crimen e inmediatamente lo pusieron a resguardo.
El mensaje de la AFA por el femicidio de Florencia Susana Guiñazú:
“#NiUnaMenos. La Asociación del Fútbol Argentino expresa su profundo dolor por el asesinato de Florencia Guiñazú, jugadora del Club Atlético Argentino”, reza el escrito oficial. A la lucha también se sumaron públicamente numerosos clubes como River y Ferro, entre otros.
En Argentina, la Línea 144 brinda atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.
Por otro lado, Lola del Carril este domingo tuvo un punto de inflexión para Lola del Carril, que se cansó de soportar las críticas que recibe cada fin de semana por su tarea como relatora del fútbol femenino en especial y también es parte del staff de periodistas que relatan la Copa de la Liga. Ante este escenario, subió un fuerte posteo en sus redes sociales para responder a los comentarios negativos que le llegan a través de sus cuentas en las redes sociales y expuso la situación incómoda que debe tolerar después de cada una de las transmisiones en las que participa.
En una de sus historias de su cuenta de Instagram, Del Carril posteó una foto suya delante de un espejo, en la que se la advierte muy conmovida y compartió un texto que dice lo siguiente: “Te juro que me angustia mucho venir a relatar cuatro horas seguidas y salir, y solo recibir mierda”
De Carril, que fue la ganadora de la primera edición del reality “Relatoras”, que se emitió por la TV Pública, dejó en claro que las críticas que recibe son por su condición de mujer en un rol en el que hasta hace muy poco tiempo sólo la desarrollaban los hombres. El cierre de su primer posteo sobre el tema, escribió: “Vayan a laburar y dejen ser. Van a lograr que deje de hacerlo”.
La periodista se sintió muy atacada y vivió un momento muy angustiante el último fin de semana, por eso volvió a postear en sus historia de Instagram y sobre un fondo negro escribió: “Te juro que duele mucho”. Por último, replicó todos los mensajes de apoyo que recibió en las redes sociales por parte de los seguidores y los colegas que la respaldan a pesar de todos los cuestionamientos. Lola se convirtió en la primera mujer en relatar partidos de un Mundial en la TV argentina, tarea que hizo en Qatar 2022, cuando relató el partido entre Suiza y Camerún.