Las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol y de Boca, Laurina Oliveros, Lorena Benítez y Julieta Cruz, publicaron en sus redes sociales que no participarán de la próxima fecha FIFA, un amistoso con Costa Rica.
Por su parte, Julieta Cruz anunció que probablemente no continúe en el equipo. “Sinceramente vestir la camiseta de la selección argentina es lo más lindo que hay, representar a mi país es lo más lindo que hay. Pero también es lindo que valoren nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestro sacrificio para poder estar ahí de la mejor manera” sostuvo Benitez.
“Se necesitan mejoras en la selección argentina femenina de fútbol y no hablo solo desde lo económico. Solo deseo que generación futuras no pasen por esto y puedan realmente disfrutar de estar en la selección”, escribió Cruz
Estas 3 bajas se dieron a 4 días del amistoso de la fecha FIFA, tenían convocatoria y no asistieron sino que salieron en sus redes sociales a posicionarse. La realidad es que no se está invirtiendo en el fútbol femenino, y eso trajo consecuencias. El nivel de los predios es cada vez peor, los partidos no se ven por televisión y eso hace cada vez más difícil la identificación con la gente.
En el 2018, en la Copa América de Chile, las jugadoras no tenían ni viáticos, ni hospedaje, ni indumentaria, ni calzado. Pasaron dos mundiales en el medio, y todavía estamos en situaciones similares. En ese momento, las jugadoras hacían el reclamo del Topo Gigio para la foto.
En esta oportunidad, la fecha FIFA de Abril que tenía el equipo Argentino se canceló porque se le dió prioridad a la sub 20 femenina que se estaba preparando para el sudamericano. Siempre se les ha dado desayuno y almuerzo, o almuerzo y merienda, para garantizar la dieta y el plan que tienen que llevar para estar en forma según especialistas cuando van a jugar al predio. En esta oportunidad se les dió sanguchito, y una banana para la casa porque “no hay plata”.
Desde el reclamo en 2018 se empezaron a cobrar viáticos fecha FIFA, de los partidos jugados acá, como los jugados fuera. Pasó de ser 50 dólares a 80 dólares, que de alguna manera cubren los días que las jugadoras no están trabajando, o sea.. no están en sus clubes de pertenencia. A ver, las jugadoras no cobran un salario alto, son pocas las que tienen auto por ejemplo, el resto como simples mortales se manejan en colectivo, o se organizan para ir a Ezeiza cuando les toca entrenar en el predio, es que la mayoría de ellas y el cuerpo técnico de estas jugadoras tienen otros trabajo. Lo que sucede ahora, es que en esta fecha que va desde el 28 de Mayo hasta el 3 de Junio ya les confirmaron que no les pagarían viáticos y serían días de ausencia en sus clubes que no van a cobrar.
Las jugadoras NO renuncian, sino que dan un paso al costado… Es una forma de hacerle un paro a la FIFA a pocos días del amistoso, esperando alguna resolución a corto plazo pero por sobre todo esperando un cambio de raíz para la verdadera inclusión del fútbol.