El Gobierno confirmó que ya son 15 mil los empleados estatales despedidos

Manuel Adorni, aclaró que esta decisión es para “achicar el Estado” y que el “personal no necesario” va a dejar de cobrar un ingreso.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) dio comienzo al plan de lucha que incluye toma de edificios públicos, paro y movilizaciones. Es contra los más de 11.000 despidos promovidos por el gobierno de Javier Milei. 

La semana comenzó con denuncias a nivel nacional, y local, jornadas de lucha y militarización.  Desde la cuenta de ATE Conicet Capital publicaron unos videos denunciando que se realizó un despliegue policial con el fin de amedrentar a los trabajadores de todo el Polo Científico, obligando a formar una fila para corroborar si había despidos.

Eso no es todo, sino que también reportaron la presencia de las fuerzas de seguridad dentro de los edificios del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Cancillería y los ex ministerios de Educación, Trabajo y Ciencia y Tecnología.

Se dispondrá el ingreso masivo de los trabajadores cesanteados en sus puestos de trabajo. Por su parte, Javier Milei ya advirtió que “no va a dejar pasar” la toma de los edificios públicos.

Se espera que desde las 16 los delegados de ATE realicen un Plenario Federal para avanzar en la profundización del plan, a la vez que se convocó una reunión con los equipos jurídicos.

Además, en medio de la fuerte tensión por los despidos masivos en el Estado, el Gobierno oficializó la extensión de los contratos por seis meses. Lo hizo a través del Decreto 286/2024 que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El presidente Javier Milei intervino el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, al que acusó de “beneficiar discrecionalmente a determinadas personas u organizaciones” y de impulsar tomas de tierras.

La medida fue adoptada a través del Decreto 285/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que también lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo. El organismo estará intervenido por un plazo de 90 días y quedará bajo las órdenes de Inés Liendo, una abogada del PRO. Por eso, el líder libertario consideró que “corresponde realizar un análisis minucioso sobre los programas con financiamiento externo como así también con relación a su nivel de ejecución, estado de avance de las obras y prestaciones otorgadas de transferencias de aportes no reintegrables (ANR)”. “Corresponde también realizar la rendición de cuentas para cada proyecto, de acuerdo con los propios manuales de procedimiento vigentes, ello con el fin de verificar la consistencia de la documentación presentada”, remarcaron.

En Mar del Plata hoy hubo reclamos en la puerta del INIDEP, donde despidieron a 35 empleados que ingresaron en el 2023 pero sin justificación. También en la puerta del ENACOM donde a partir de ahora el Ciudadano no podrá hacer ningún reclamo contra las prestadoras (de telefonía), ni pueden hacer un certificado que se da a los pescadores para que puedan operar y puedan embarcarse, más allá de cómo afecta a la comunicación local, la distribución de la pauta, y la federalización de la información.

Por otro lado, una ruidosa protesta y un “ingreso colectivo” de trabajadores estatales despedidos se llevó a cabo esta mañana en la Agencia Territorial (AT) de Mar del Plata del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, ubicada en la calle La Rioja 2153, en el centro de la ciudad. Para acompañar a las 15 personas que fueron echadas de este organismo por disposición del gobierno nacional, al lugar asistieron organizaciones sindicales y sociales. Durante el reclamo se exigió la reincorporación de todos los trabajadores estatales despedidos con el objetivo de “garantizar el normal funcionamiento de los organismos, que es donde se generan las políticas públicas”. En la protesta los trabajadores despedidos posaron con carteles con sus nombres y las labores que realizaban, aclarando en los mismos también que ellos no son “casta”. Entre quienes reclamaban por haber perdido su fuente laboral se encontraba la ex candidata a intendente de General Pueyrredon por el Frente de Izquierda, Rosa Mauregui.

Lo mismo sucedió el Sábado, cuando se llevó adelante el 3er festival en apoyo a trabajadores del Unzué/CDR que bajo la misma modalidad, fueron notificados el miércoles de la cesantía de sus proyectos.

La situación se replica en todos los organismos del Estado: pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, reducción del servicio y, finalmente, despidos.

Por el momento, se espera la llegada del SubSecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla en el INIDEP.