El Gobierno, mediante el Ministerio de Defensa, confirmó el pago de más de u$s300 millones para la compra de los aviones F-16 a Dinamarca, y también concretó otra adquisición de la cual no dio detalles dado que declaró “secreto militar”.
Javier Milei recibió este lunes al guardacostas USCGC James, de la Guardia Costera norteamericana, con el objetivo de intercambiar información sobre seguridad, control del mar y la protección del ambiente en el marco de la cooperación entre ambos países.
El buque que permanecerá en el país hasta el próximo tres de mayo, aún no cuenta con la autorización por parte del Congreso de la Nación de operar en aguas argentinas, tal como señala la ley 25.880 sobre el ingreso de personal militar extranjero.
A pesar de que la Ministra Patricia Bullrich lo notificó al Congreso el 9 de abril, la autorización nunca apareció. En el día de ayer se encontraron por parte del Ejecutivo en el acto de recibimiento del naufragio; la secretaria general Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, además del presidente Javier Milei.
La embajada de Estados Unidos les dio la bienvenida a los 150 tripulantes del Cutter James que “realizarán ejercicios conjuntos con sus contrapartes argentinas”, según se detalla en un comunicado.
El Guardacostas James es uno de los barcos más grandes y tecnológicamente más avanzados de la Guardia Costera de Estados Unidos, dedicado a la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal. Tiene 127 metros de largo, 16 metros de ancho y 111 tripulantes a bordo.
Además, la Embajada detalló que “el Cutter James es un buque de seguridad nacional clase Legend de 418 pies, con puerto base en North Charleston, Carolina del Sur y su diseño proporciona un mejor comportamiento en el mar, mayores velocidades de tránsito sostenidas, mayor resistencia y alcance, y la capacidad de botar y recuperar de popa embarcaciones pequeñas, así como también proporciona instalaciones de apoyo a la aviación y una cubierta para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados”.