Estudiantes de Software realizan desarrollos de sistemas gratuitos para empresas y pymes locales

Con intención de colaborar con entidades marplatenses y expandir aprendizajes en la práctica, estudiantes de tercer año de la carrera de Software, llevan adelante proyectos reales de diseño de software a medida y gratuitos.  

Tras una convocatoria realizada a instituciones o empresas que quisieran participar, se analizaron las cerca de 20 propuestas recibidas y junto al equipo docente del Instituto Superior Idra, que es donde se lleva adelante la cursada, se clasificaron y con participación de los estudiantes, se seleccionaron “las que suponían los desafíos más interesantes”. 

“Actualmente estamos impulsando 5 proyectos en diferentes áreas de manera gratuita. Uno vinculado a la geolocalización y el transporte escolar, otro de desarrolladores de aplicaciones, otro para un novedoso sistema de gestión turística, etc.”, informó el docente Diego Mendoza, a cargo de la cursada, al tiempo que indicó que “son muchos los beneficios de esta práctica profesionalizante potente y profunda. Si tuviera que elegir una cosa, pienso que para trabajar exitosamente en el mundo del software, hay que saber más que solo lenguajes de programación. Los profesionales del sector deben saber tratar con clientes diversos, generar conversaciones con responsables, investigar distintas áreas, planificar tiempos, dimensionar equipos, interpretar ideas y trasladarlas a la realidad”. 

En este proyecto, los alumnos se entrenan justamente eso: se desenvuelven combinando saberes técnicos con otras habilidades fundamentales que los preparan para trabajar con otros. Llevan todas las etapas de un proceso, descubriendo y explorando necesidades, tomando decisiones técnicas, y desarrollando formatos a medida de las necesidades del cliente. 

“Al trabajar en base a necesidades reales abandonamos la estructura tradicional de asignaturas para que todos los aprendizajes se vinculen a la acción que están desarrollando los estudiantes”, suma el docente al tiempo que recuerda que gracias al convenio de la institución con ATICMA, estos alumnos también tienen contacto con especialistas del sector que suman saberes específicos de acuerdo a cada desarrollo en curso.