El ajuste no cesa, y este fín de semana largo no todos pueden disfrutarlo. A nivel nacional más de 20 mil personas quedarán sin renovación de contrato, y en Mar del Plata esto se refleja en un total de 900 contratos sin renovación.
Después de un mes y medio de estar sin conducción, el Ministerio de Economía designó a Luis Lucero como el nuevo Secretario de Minería de la Nación. Se trata de un abogado especializado en la industria minera, en derecho de los recursos naturales y con amplia experiencia en financiamiento de proyectos, en materia societaria, y en arbitrajes y litigios complejos.
La cartera había quedado acéfala el 10 de febrero pasado, cuando la salteña Flavia Royón renunció al puesto. Royón era la única funcionaria de alto rango del equipo de Sergio Massa que había permanecido en la cartera con la llegada del Gobierno de Javier Milei.
El gobierno nacional está evaluando incorporar en la Ley Ómnibus la reforma laboral que estaba en el DNU, que en este momento está sin vigencia por amparos judiciales. Lo haría con algunas modificaciones que generaban más resistencia como aquellas vinculadas a la prohibición de la protesta o al aporte solidario de los sindicatos. Si la ley es aprobada, La Libertad Avanza se aseguraría la vigencia de casi la totalidad del Decreto 70/2023 que, como todavía no fue rechazado en Diputados (solo en el Senado), sigue válido, salvo aquellas partes que están trabadas por la Justicia, como la laboral.
Mientras, lxs trabajadorxs del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) están en alerta ante los inminentes despidos masivos en el organismo público. Se trata de 1129 empleadxs, que se encuentran en la planta contratada, cuyos contratos laborales vencen el próximo 31 de marzo, y se estima que un 20 por ciento de los mismos no van a ser renovados. También se comunicó despidos en varias Unidades De Atención Integral (UDAI), que son dependencias de la Anses para atención del público, algunas de las cuales debieron cerrar sus puertas. Este martes también se le impidió el ingreso al Ministerio de Economía a trabajadoras y trabajadores de la cartera.
A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy. Lo cierto es que el 31 de marzo, la fecha límite establecida por Javier Milei para pasar la motosierra en la Administración Pública Nacional (APN) y, por ende, el futuro de varios empleados está en juego. Fuentes de Gobierno revelaron ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas que no se renovarán “entre el 15 y el 20%“ de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados, aunque evitaron convertirlo en un número concreto al argumentar que se conocerá durante el mes de abril, con las liquidaciones. En su discurso, el Presidente no tuvo pruritos en festejar que, a partir del 31 de marzo, miles de trabajadores estatales se quedarán sin recursos. En su repaso de la “motosierra”, Milei enumeró que al inicio de su gestión “echamos 50.000 empleados públicos” y anticipó que en los próximos días “van a caer 70.000 contratos”. En un discurso en el Foro Económico de las Américas el presidente Javier Milei calificó a la obra pública como “una gran fuente de corrupción”. Por lo cual dijo sentirse “profundamente orgulloso” de que el Estado ya no haga rutas, cloacas o cañerías para que llegue agua a los barrios. En el caso de la Agencia Nacional de Discapacidad, son 163 nuevas desvinculaciones en la Agencia Nacional de Discapacidad, que se suman a 135 que ya habían sido anunciadas a fines de febrero. Son contratos renovados en diciembre por tres meses que no se renovarán.
Esto afecta, claro. La actividad económica registró una caída del 4,3 por ciento en enero respecto de igual mes del año anterior. De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con retrocesos, luego de la caída de noviembre (-0,9 por ciento) y diciembre (-4,5 por ciento). Las políticas de fuerte ajuste fiscal, devaluación y caída del poder de compra de la población impactaron fuertemente en la producción del mercado interno y en la demanda agregada. Se esperan nuevas caídas en los próximos meses.
Luego de que Javier Milei dijera que tenía previsto echar a 70 mil trabajadores, el vocero Manuel Adorni salió a aclarar que ese es el “universo de contratos analizados” y que los despidos serán por ahora 15 mil, sin contar las cesantías en PAMI y las empresas públicas. Luego anunció que “se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022”.
Además, adelantó que “el Ministerio de Capital Humano va a depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas que revisten innumerables irregularidades”, y que “se van a inspeccionar a 4.500 cooperativas creadas en 2023”.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, advirtió que la semana que viene podría haber “ocupaciones pacíficas” de ministerios y dependencias oficiales ante la posibilidad de despidos masivos, que fueron anticipados por el propio presidente Javier Milei.
En Mar del Plata, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), le solicitaron al intendente Guillermo Montenegro que interceda ante el gobierno por la gravísima ola de despidos. La preocupación es alta: desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) local, advirtieron que este domingo 31 de marzo vencen 900 contratos de estatales marplatenses.