Bajo la consigna central «La salud por el piso: resucitemos la salud pública», el Frente de Gremios Estatales ratificó la Jornada Nacional en Defensa de la Salud Pública para este miércoles 22 de mayo a las 11 frente al Congreso Nacional.
Así lo anunciaron la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), uno de los gremios de la salud que integran el Frente de Gremios Estatales. y contará con la participación de los gremios del Frente, entre ellos la Fesprosa, y diversos movimientos sociales de salud. El eje de la convocatoria es la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud, de los usuarios y el rechazo a la política del gobierno en el área sanitaria», remarcaron en un comunicado.
Asimismo, detallaron que los puntos centrales de la convocatoria, que fueron enviados al Ministerio de Salud de la Nación, son: «el rechazo al DNU 70/23 y sus consecuencias sobre el precio de los medicamentos, que han llegado a tener aumentos de hasta el 400% en los últimos seis meses; la exigencia de un aumento de los presupuestos sanitarios, tanto a nivel nacional como provincial, y la continuidad de los programas nacionales de apoyo a los pacientes vulnerables».
En particular, los organizadores también pondrán en evidencia «la situación en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) y la suspensión de los tratamientos de alto costo para más de 1900 pacientes oncológicos y con patologías de baja frecuencia». También, reclamarán «la continuidad del plan de prevención de embarazo adolescente, el que fue discontinuado por el gobierno, dejando cesantes a centenares de trabajadores del sistema».
En cuanto a la situación laboral de las y los trabajadores de la salud, denuncian que en el sector «han perdido más del 20% de su salario en los últimos seis meses». Además, sostienen que «el DNU 70 prohíbe las asambleas hospitalarias y elimina, de manera inconstitucional, el derecho de huelga del medio millón de trabajadores de la salud pública. En esa línea, denuncian que «en el hospital más grande del país, el Posadas, la nueva administración libertaria ya ha descontado el sueldo a casi 5 mil trabajadores, sin justificación alguna, como forma de amedrentamiento frente a sus reclamos de recomposición salarial y pase a planta permanente».