La cultura nacional cotiza en dólares

A través del boletín oficial, se anunció que el INCAA aprobó la puesta en marcha de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine, que se celebrará del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2024. Se llama a convocatoria para la presentación de películas que será del 20 de mayo al 30 de junio del 2024.

Pero esta convocatoria tiene novedades: 

Se aprobó el reglamento de esta edición, que tiene como novedad el cobro de aranceles para inscripción, incluyendo el de películas argentinas:

* Largometrajes internacionales: 50 dólares 

* Medios y cortometrajes internacionales: 25 dólares

* Largometrajes nacionales:  50.000 pesos

* Medios y cortometrajes nacionales:  25.000 pesos

Las producciones nacionales se verán beneficiadas por una bonificación del  40% sobre el valor total de los aranceles declarados anteriormente. Por ello, los valores finales para las producciones nacionales a transferir serán los siguientes:

● Largometrajes nacionales: 30.000 pesos

● Medios y cortometrajes nacionales:  15.000 pesos

El pago de dichos aranceles se realizará en el momento de la inscripción, desde el sitio web oficial del Festival y es condición necesaria para que el proceso quede debidamente cumplimentado.

Pueden anotarse las películas nacionales e internacionales terminadas durante los 12 meses anteriores a la fecha del inicio del Festival. Deben ser estreno en la República Argentina y no haber tenido ningún tipo de exhibición pública en el país.

¿Cuál es la situación actual del INCAA?

A comienzos de marzo, Luis Pirovano —titular del INCAA designado por Javier Milei— anunció el cierre de las plataformas digitales y televisivas que proyectan películas nacionales, confirmó que no brindará más apoyo a festivales de la industria cinematográfica nacional, que venderá el histórico Gaumont y más despidos en esa área.

La reacción de la comunidad audiovisual contempló diversas acciones para defender a la cultura argentina. Una de ellas la llevó adelante la Asociación Argentina de Productores de Cine y Medios Audiovisuales, que presentó una acción de amparo contra el desfinanciamiento del INCAA.