Se revocó el fallo de primera instancia. Dos de los tres jueces intervinientes ponderaron que hay pruebas suficientes que acreditan los hechos denunciados por la actriz.
Seis años pasaron desde que Thelma Fardin denunció que el actor Juan Darthés la había violado en una gira por Nicaragua con la serie televisiva “Patito Feo”, cuando ella tenía 16 años y él 45. Tres años pasaron desde que comenzó el juicio. En el medio, se decidió en primera instancia absolver al actor por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Pero ahora la Justicia brasileña decidió revocar ese fallo, y dictar otro condenatorio a seis años de prisión con régimen semiabierto, esto es, que pueda salir a trabajar durante el día pero que deba regresar al penal para dormir.
“Este es un mensaje de esperanza de que la justicia puede llegar. Por más poderosa que sea la persona, por más complicidad que encuentre por parte del sistema”, afirmó Thelma en la conferencia de prensa organizada por Amnistía Internacional, quien acompañó a la víctima en su denuncia desde el primer momento, en la que además participaron la abogada de la actriz ante la Justicia de Brasil, y su abogado ante la Justicia argentina.
Una vez dada la noticia conocida ayer por la tarde, la actriz participó de la conferencia para dar detalles sobre la condena y se volcó a las redes para agradecer todo el apoyo recibido a partir de la exposición mediática del caso que, de algún modo, ayudó a obtener este primer triunfo. “Quiero agradecer a todas esas personas que se atrevieron a hablar, hace muchos años, después de esa conferencia de prensa donde hice mi denuncia, que permitió que hoy estemos acá”, afirmó la actriz.
Es que, según Amnistía Internacional, las llamadas al 144 y al 0800 de denuncia de abuso infantil se incrementaron un 1200% aquella noche y los días siguientes a la conferencia de 2018 en la que denunció la violencia sufrida por primera vez. En ese sentido y ante el desmantelamiento actual de ese dispositivo, la actriz se preguntó: “¿A dónde van a llamar hoy esas personas que estén sufriendo violencia, ahora que está desmantelado el 144? Entonces, el mensaje sigue siendo el de la unión colectiva, que sigamos trabajando juntos”.
Hoy en Argentina solo el 15% de las denuncias consiguen condena y en América Latina la cifra es más triste, solo el 1%”, relató. “Lo que hay es un sistema aún deficiente. Y para cambiarlo es que vamos a seguir trabajando”, sostuvo la actriz, quien debió atravesar un proceso de revictimización constante durante el juicio. Fue sometida a nueve pericias: tres en Nicaragua, cinco en la Argentina y una en Brasil. Tuvo que declarar tres veces, contra la única oportunidad en la que Darthés lo hizo y en la que se negó a responder preguntas. El acusado, además, intentó suspender el juicio 4 veces. Fueron sacadas 10 líneas telefónicas a nombre de Thelma para intimidarla a ella y a su entorno.
“A pesar que hoy conseguimos que se haga justicia, no me olvido de todas esas otras que todavía no la consiguieron o que están recibiendo violencia, y sigo disponible para todas esas personas”, aseguró Fardin.
“Desde el momento en el que se animó a denunciar comenzó contra ella una campaña de hostigamiento, de odio, de acoso y de violencia que plagó cada rincón de su vida. Incluso cada vez que estábamos próximos a recibir una decisión, se llenaban las redes sociales de mensajes de acoso y de odio. Por eso, esta decisión también significa un apoyo ante la ola de desprestigio y de violencia que recibió la actriz”, concluyó la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey.