Cada año, el Senado se hace cargo de los pasajes de quienes compiten en las Olimpiadas de Matemáticas pero Villarruel dijo que “no hay plata”.
La calle digital fue escenario de un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición. Todo comenzó cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel citó un tweet del senador peronista Mariano Recalde en el que comunicaba que el bloque presentó un proyecto de ley para que la Cámara alta continúe financiando los pasajes de aquellos estudiantes argentinos clasificados en las Olimpiadas de Matemática, como es habitual cada año. La funcionaria comentó con el ya clásico lema libertario del “no hay plata” y planteó la posibilidad de que sean los senadores del peronismo quienes paguen esos pasajes con sus sueldos.
El Senado de la Nación se hace responsable cada año de los pasajes costosos de quienes compiten en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas. Para esta edición, sin embargo, se negaron a financiarlos. Se trata del traslado ida y vuelta de seis participantes seleccionados. “Presentamos un proyecto para que el Senado de la Nación garantice los pasajes de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática, como siempre lo ha hecho. Para Villarruel es un gasto. Para nosotros, apoyar el esfuerzo y el futuro de los jóvenes”, publicó Recalde en Twitter.
Poco después, Villarruel respondió a través de la misma red social aduciendo que presupuesto del Senado “no es de ella” y que es “de público conocimiento que no hay plata”. A partir de ello, le planteó que “sí usted quiere y puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes”, que “junto a los firmantes de su proyecto de ley seguro cubren todo”.
“Así apoyamos el esfuerzo y el futuro de los jóvenes y no solo declamamos con el bolsillo ajeno”, concluyó. Recalde volvió a responder, esta vez con un hilo de tweets enumerando las razones por las que el Senado debe cubrir los gastos del viaje. Entre ellas, destaca que hace casi 30 años la Cámara alta asumió dicha responsabilidad y que la misma cuenta con los recursos para poder costearlo. “Hasta el día de la fecha, solo se ejecutó el 40% (del presupuesto)”, explicó.