El gobierno de Javier Milei despidió a más de 200 trabajadores de Aguas y Saneamiento (AYSA), la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. Este mes ya había anunciado una suba del 206 por ciento para mayo en la tarifa.
Desde el gobierno justifican las bajas al decir que tenían una situación laboral irregular. Sostienen que había trabajadores que ocupaban puestos directivos políticos, que no cumplían sus tareas o que contaba con inasistencias injustificadas. El gremio que representa a los trabajadores de Aysa es el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (Sgbatos) y hará mañana una asamblea de delegados y anunciarán medidas de fuerza contra los despidos.
El gobierno nacional convocó a una audiencia pública para definir un aumento en el precio del agua del 206 por ciento. Lo hizo a través de la Resolución 2/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial y será el 27 de marzo a las 10. La modalidad será “mediante una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming”, informa la Resolución.
La administración de Milei buscará imponer durante la audiencia que se establezca una nueva modificación en el sistema de medición del consumo de agua para que los edificios con medidores globales se cobre a usuarios de forma individual, a través del viejo sistema de medición por metro cuadrado. El Gobierno nacional evalúa avanzar en la privatización de la empresa. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien planteó que el recorte forma parte de “una puesta en valor”.
En la habitual conferencia de prensa, el funcionario nacional explicó: “Es un poco como cuando vos vendés tu auto, te lo vienen a ver y se lo mostrás lavado, con chapa y pintura”.
“Hay empresas a privatizar que hay que ponerlas en valor para hacer que funcionen de manera más eficiente. Esto no es que se arregle el que viene porque lo que va a pasar es que el perjuicio para los argentino va a ser mayor porque la empresa va a tener menos valor cuando se quiera concretar la venta”, agregó.
Recordemos que fue el propio Milei el que sostuvo en campaña que “AySA era Aguas Argentinas, era privada y funcionaba muy bien” y retrucó que “todo lo que hace el sector público lo hace mal”. Su idea es hacer cumplir que “todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estarlo”.