La Secretaría de Industria y Comercio dictó este miércoles una “medida de tutela anticipada” .
Esta medida obliga a un grupo de empresas de medicina prepaga -que representa el 75% de los afiliados- a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sucede que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó, de forma preliminar, que “existen indicios sólidos de un acuerdo colusivo entre las empresas de medicina prepaga”. Y que por este motivo se dio un “aumento cuasi uniforme en los precios de los planes”.
Por ello, la CNDC emitió un dictamen aconsejando al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida cautelar, que faculta a esa Secretaría, a “imponer el cumplimiento de condiciones u ordenar el cese de conductas con el objetivo de evitar que se produzca un daño, o disminuir su magnitud, su continuación o agravamiento”.
Este dictamen alcanza a siete empresas de medicina prepaga:
OSDE
Swiss Medical
Galeno
Hospital Británico
Hospital Alemán
Medifé
Omint
La medida también abarca a “la confederación que las agrupa (a las empresas de medicina Prepaga), la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS”.
Además de esta resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud hizo una presentación ante la Justicia también por presunta cartelización, en la que se pide que se le ordene a 18 entidades que retrotraigan los precios de sus cuotas a diciembre del 2023, ajusten por IPC y que reintegren el excedente cobrado a los afiliados.
Este pedido alcanza a las siguientes empresas:
Medicina Esencial
Accord
Prevención
Hominis
Avalian
Federada Salud SIPSSA
Hospital Italiano
Luis Pasteur
OSDE
Medifé
Sancor
Jerárquicos Salud
Medicus
Met Córdoba
Swiss Medical
Omint
Galeno
Según el dictamen, los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo:
“La cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”.
Según fuentes de la Secretaría de Comercio, la reducción de la cuota sería del orden del 33%. El tope de ajuste a partir de la inflación, señalaron las fuentes, regirá por los próximos seis meses.
Según indicó el gobierno, los afiliados a empresas de empresas de medicina prepaga no recuperarán lo pagado en exceso durante los primeros meses del año y en ese sentido deberán aguardar una medida cautelar que presentará el Ministerio de Salud.
Mientras… representantes de farmacias reclamaron durante la reunión de la Comisión de Defensa al Consumidor, del Usuario y la Competencia de la Cámara de Diputados que el Estado regule el precio de los medicamentos para evitar los abusos sostenidos desde diciembre de 2023, cuando el gobierno de Javier Milei eliminó los controles de precios en el sector. Rubén Sajem, presidente del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, explicó que entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 los medicamentos aumentaron “57 puntos por encima de la inflación”. También advirtió que la competencia de precios no funciona en el área de medicamentos.
Hablando de salud, pero a nivel local…
Otra persona fallecida en Mar del Plata por la falta de entrega de medicamentos oncológicos
La DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) es un programa del gobierno nacional que otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos de alto costo por razones de salud. Este programa se gestiona a través del Centro de Referencia del ex ministerio de Desarrollo Social que funciona en el Espacio Unzué. Hasta el 10 de diciembre pasado cientos de marplatenses habían podido acceder a este programa. Sin embargo, desde que asumió el gobierno de Milei y Pettovello la entrega de medicamentos está frenada. Más de 50 marplatenses están a la espera de la entrega de medicación, de los cuales por lo menos 20 están en situación médica crítica con riesgo de vida. Incluso entre ellos hay menores de edad, niños que son pacientes oncológicos. En el día de hoy los trabajadores del sector, castigados por los despidos y la disolución de las políticas públicas, recibieron la noticia de que falleció una paciente que estaba a la espera de medicamentos oncológicos. Ella se suma a otra muerte que sucedió el mes pasado al mismo tiempo que el gobierno nacional había anunciado el cierre de los CDRs. Estos dos marplatenses fallecidos, se suman a varias muertes más que sucedieron en todo el país. Los trabajadores del sector afirman que la situación es verdaderamente desesperante. Asimismo, consideran que nunca vivieron tal desidia y tanta crueldad por parte de un gobierno. Que en este caso se manifiesta con la clara intencionalidad de retirar las políticas públicas al punto tal de cargar con muertes que se podrían haber evitado.