El 20 de junio de 1820 falleció Manuel Belgrano, creador de la bandera Argentina e impulsor de la independencia. En su honor, se estableció esta fecha como el Día de la Bandera.
Mucho escuchamos sobre su labor para la liberación de los pueblos, pero poco sabemos sobre quienes estuvieron detrás de la confección de esa primera bandera que gestó como gesto de comunidad y soberanía.
Se dice que hubo una, que hubo muchas, se habla de cómo se dio la propuesta pero no hay demasiada información en los libros. Sabemos que la evidencia indica que la hicieron una o varias mujeres porque las labores de punto, el bordado, la costura y el tejido eran actividades que solo hacían ellas.
El único nombre que aparece cuando hablamos de las manos que cosieron la primera bandera es María Catalina Echevarría de Vidal. De ella se sabe que era oriunda de Rosario, que quedó huérfana a corta edad y que la adoptó una importante familia de la localidad. Perteneció a la élite del poblado y su hermano, Vicente, era un abogado que estuvo activo en el proceso revolucionario, y fue un gran amigo de Belgrano. Algunxs historiadores sostienen que Belgrano le podría haber pedido que realizará la bandera, que Catalania tomó las telas celestes y blancas del mercado de su padre adoptivo Pedro Tuella, que unió los retazos con su aguja y que agregó unos hilos dorados a la terminación.
La tarea artesanal necesitó de al menos 5 días de trabajo y la ayuda de otras personas, seguramente también mujeres. El nombre de Catalina se encuentra en un mural del monumento a la bandera, pero todavía quedan muchas preguntas por responder.
La mayor seguridad es que fueron las manos de las mujeres las que hilaron, cosieron y unieron las telas que formaron a la bandera que se izó en la Capilla del Rosario el 27 de febrero de 1812.