Lilia Lemoine fue designada este semana secretaria 1° de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, un nombramiento que vino acompañado por un aluvión de críticas e ironías en las redes sociales por sus videos sobre el terraplanismo y otras posturas polémicas que defiende la legisladora libertaria, como aquellas donde ponía en duda el alunizaje de la NASA.
También cuestionó los progresos científicos en torno al coronavirus, en sintonía con las teorías conspirativas que cobraron vigor durante la pandemia del Covid-19.
La diputada Lemoine asumirá una nueva función en el Parlamento, ya que aprobaron por mayoría su designación como secretaria 1° de la comisión que conduce Daniel Gollan.
Sin embargo, el nombramiento tuvo como correlato en las redes una serie de reacciones que variaron desde el rechazo hasta los matices irónicos. Concretamente, reflotaron unos clips y publicaciones de la influencer libertaria donde defendía planteos radicalmente opuestos a los criterios científicos.
¿Cuál es el rol de esta Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados? Dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y a la innovación productiva, así como también en lo relativo a sus diversas aplicaciones. Las comisiones fomentan la organización, especialización y distribución del trabajo parlamentario y contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
La Comisión de Ciencia, tecnología e innovación productiva, presidida por el diputado nacional Daniel Gollan (UxP) tuvo su última reunión el 7 de mayo, y avanzó con un cronograma de trabajo. En ese sentido, acordó convocar a una reunión informativa para el 21 de mayo, con el objetivo de invitar a representantes del sector científico y tecnológico, para conocer sus problemáticas y también, escuchar sus distintas propuestas.
“Necesitamos dar respuestas a las demandas de varias provincias”, indicó el diputado Daniel Gollán (UxP). En tanto, el diputado del Pro Sergio Capozzi propuso invitar al Presidente y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para la reunión informativa citada para el 21. Por su parte, el diputado German Martínez (UxP) pidió que la Oficina de Presupuesto del Congreso, informe acerca de “la ejecución presupuestaria de las partidas para ciencia y tecnología”. En otro orden, se aprobó el Acuerdo de Cooperación técnica entre la República Argentina y la República de Filipinas, celebrado en Buenos Aires el 24 de agosto de 2011, que tiene como fin “promover y favorecer la cooperación técnica entre ambos países”. La norma ya cuenta con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto.
Fue al comienzo de dicha reunión que se dió la designación de la diputada Lilia Lemoine (LLA) como secretaria 1°, cargo que estaba pendiente de designación.
Perlita: “Tenemos la Organización Mundial de la Salud, cada país tiene su Conicet, sus científicos… ¿Es tan difícil agarrar a un enfermo de coronavirus, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona, por supuesto sin factor de riesgo, a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia?”, se preguntaba Lemoine.