La afección respiratoria superó en un 74% lo registrado en 2019, el año con el mayor número de afectados, según el último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria nacional.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación, los casos de bronquiolitis aumentaron un 74% en relación a los niveles anteriores a la pandemia.
La afección respiratoria superó lo registrado en 2019, el año con el mayor número de afectados, según el último Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria nacional.
El VRS es un virus muy expandido y contagioso que provoca síntomas leves parecidos al de un resfrío, pero puede resultar grave para niños, niñas y adultos, y personas con patologías previas o sistemas inmunitarios débiles. Europa ya se anticipó el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) hace seis meses, y Argentina lo atraviesa en estos momentos.
En diálogo con Radio Ahijuna, Alejandra Villar, licenciada en Enfermería y trabajadora del Hospital El Cruce de Florencio Varela destacó síntomas para tomar en cuenta en bebés, como asegurarse “que el bebé tome la teta” o controlar “cómo respira, si tiene una respiración rápida o ese silbidito a modo de gatito”. También dijo que hay que estar atentos a la coloración “azulada, violeta, en los labios, orejas o uñas”.
“Por eso recomiendan que duerma boca arriba y controlarlo”, agregó.
El problema es que en poco tiempo el virus se expande y abarrota guardias.
En Quilmes esta semana se anunciaron refuerzos en la atención sanitaria, ampliación horarios en los Centros de Atención Primario (CAPS) y se aumentaron las camas disponibles de internación pediátrica. Además se habilitó un programa de TeleSalud para la atención virtual y evitar traslados a guardias innecesarios.
“Se transmite por contacto o el contacto con objetos asi que si van a guardería o hay casos en la guardería, uno recomienda que los dejen en casa”, advirtió la profesional de la salud.
Por último, recomendó que adultos e infancias se laven las manos constantemente y ventilar los espacios “porque sino los espacios se envician de mucho calor y eso no es favorable ni para el bebé ni para nosotros”.
Cobertura de Radio Ahijuna para FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)