Mar del Plata en liquidación

El intendente Guillermo Montenegro informó este jueves en conferencia de prensa que su Gobierno iniciará los pasos formales para avanzar con la municipalización del complejo de balnearios de Punta Mogotes, que desde 1984 se encuentra bajo la gestión de un ente interjurisdiccional controlado por la Provincia de Buenos Aires.

El convenio de creación de la Administración de Punta Mogotes precisamente establece que la existencia del ente se podrá concretar cuando la Municipalidad salde dicha deuda. “Hicimos los cálculos de cuánto es la deuda que tiene Mar del Plata, es aproximadamente 14 millones de pesos”, aseguró Montenegro, en un monto que será eje de la polémica.

“Vamos a intimar a la Provincia a que en 15 días acepten nuestro pago, que se hace (la intimación) a través de una carta documento”, aclaró Montenegro. En caso que no haya una respuesta favorable de parte del gobierno de Axel Kicillof, el intendente adelantó que recurrirá a la vía judicial. En tanto, hizo una descripción sumamente negativa del actual momento del complejo, que al igual que ocurre con las playas municipales, tiene una administración estatal pero una concesión de balnearios en manos de privados. Esas concesiones vencen en 2026, de allí el apremio con la iniciativa. Para entender parte del conflicto que durante años pasó por el Concejo Deliberante y la Legislatura provincial sin resoluciones hay que tener en cuenta que fue en 1979, en plena dictadura cívico militar, cuando comenzó la construcción de los 24 balnearios del complejo Punta Mogotes y que para esas obras el Municipio y la Provincia crearon la entidad “Proyectos especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado” y pidieron un crédito al Banco Provincia. Por su parte, en la continuidad de la deuda contraída, en 1984 se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Provincia que creó un ente interjurisdiccional para administrar el complejo como continuadora de la primera entidad, en el cual se fijó una participación del 70% del gobierno provincial y 30% de la Municipalidad. Desde entonces y hasta la actualidad la Administración de Punta Mogotes es dirigida por un consejo compuesto por tres miembros: dos son designados por la Provincia y el restante por la Municipalidad.

Por otro lado, el intendente Guillermo Montenegro adelantó también la pronta elevación al Concejo Deliberante de un proyecto de ordenanza para avanzar con la privatización en la gestión del Estadio José María Minella, a través del llamado a una licitación pública nacional e internacional para su concesión. “Queremos tener el mejor estadio del mundo y transformar una zona de la ciudad en un espacio totalmente distinto al que tenemos”, puntualizó. “Hace varios años venimos trabajando en cómo llevar adelante algo que le sirva a la ciudad. Descarto de plano que esto se haga con fondos públicos, las prioridades son otras. El Estado no es una inmobiliaria que alquila lugares ni un productor de eventos, para esos están capacitados los privados”.