El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, asistió a la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, donde tuvo que explicar el desfinanciamiento de subsecretaría de Protección contra la violencia de género y de las políticas públicas en materia de géneros y diversidades.
En ese contexto, justificó el cierre de programas contra la violencia de género y renovó sus ataques contra la diversidad sexual, en un discurso cargado de prejuicios biologicistas y agresivos. Pero también tuvo un furcio, sin darse cuenta de que tenía el micrófono prendido, cuando plasmó la política retrógrada en materia de género y diversidades del gobierno del presidente Javier Milei.
El encuentro, que empezó este martes a las 15 horas en el anexo de la Cámara, se vivió en medio de un clima tenso a raíz de los dichos del Ministro, quien había sido citado por la diputada de UxP y presidenta de dicha comisión, Mónica Macha, a fin de dar cuenta de la situación de las políticas de género. El funcionario se refirió a las acciones en esta materia incentivadas por la gestión anterior como un “fracaso absoluto”, colmado de “programas inútiles” que solo generaban gastos y revictimización.
Al asegurar que La Libertad Avanza rechaza “la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología y son inventos subjetivos”, la sala llena tuvo una reacción dividida. Por un lado, un grupo de personas externas a la Cámara estalló en un aplauso. Se trataba de invitados de la facción libertaria que no fueron registrados institucionalmente y que, según trascendió, integran organizaciones denunciadas por el encubrimiento a abusadores.
Este vitoreo se superpuso frente al repudio generalizado por parte de los diputados de la Comisión como Vanina Biasi o Paula Penacca, quienes abrieron el micrófono para mostrar su disentimiento hacia el Ministro. Las respuestas opuestas dieron lugar a una breve pero intensa discusión que por un momento desestabilizó la actividad que se estaba desarrollando de forma armoniosa.
Aún con aguas más apaciguadas, no hubo en el discurso del funcionario de la cartera de Justicia ningún tipo de revisión o corrección. Por el contrario, sostuvo la línea de valores que enumeró en su ponencia de una hora de duración, que además de la libertad, la propiedad privada y la familia, enfatizó en combatir las “falsas denuncias”, una premisa que podía verse impresa sobre las remeras de aquel público aplaudidor con el que el ministro perjuró no tener relación, aunque se lo vio saludando a algunos de ellos cuando llegó a las 15.30 a la sala. Luego de que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, asegurara que desde el Gobierno rechazan “la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología” y justificara el cierre de programas contra violencia de género, Manuel Adorni salió en su defensa y afirmó no entender por qué le pedirían la renuncia.
“No sé por qué me planteas pedirle la renuncia cuando siempre nosotros pregonamos la libertad de elección en todos los ámbitos”, expresó