El proyecto que presentó la Coalición Cívica (CC) en la Cámara de Diputados para que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación comenzó a debatirse hoy en Sesión Especial.
El proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
A su vez, para el mes de marzo, la medida prevé que se le otorgue al sector pasivo un 10% adicional «en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril».
En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las «peores emergencias» que atraviesa el país es el «padecimiento de los jubilados», quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.
La norma lleva las firmas de los legisladores López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade. Finalmente, la oposición no consiguió el quórum necesario en la Cámara de Diputados para la sesión especial pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal de Miguel Angel Pichetto.
La convocatoria, que contó con el apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR, no alcanzó los números necesarios para dar inicio a la sesión: solo se sentaron en sus bancas 119 diputades, mientras que hubo 138 legisladores que decidieron no bajar al recinto.
El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.
Con la sesión especial, se abría la posibilidad de que la oposición imponga un emplazamiento para conformar la comisión de Previsión y Seguridad Social y dar inmediato tratamiento a una nueva fórmula del haber jubilatorio.
El Pro y La Libertad Avanza, sin embargo, trabajaron para que no haya quórum. El martes, incluso, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, lanzó una última maniobra con el objetivo de hacer caer la sesión y convocó para este miércoles a las 16 horas la conformación de la misma comisión.
El funcionario a cargo de la relación política con las provincias reconoció que “hay legisladores que quieren cambiar la fórmula jubilatoria porque no se ajusta a la situación real de la economía”. Y que “el Gobierno va a plantear un cambio para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
Sin embargo, Francos apuntó que lo que está en discusión es “el desacople de un período que hay que considerar”. “Esta fórmula se aplica trimestralmente y ese período vence ahora en marzo. Si pudiera salir esa fórmula ahora, la propuesta del Gobierno es poner un 10% más el ajuste que corresponde, y a partir del mes siguiente ajustar por el IPC”