No se instalará un parque eólico en sierra La Peregrina

Los vecinos de Sierra La Peregrina recibieron en la tarde del viernes 31 de mayo a la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, quien les informó la negativa a la instalación del Parque Eólico Abrojo Alto.

Fue en el marco de una Asamblea Vecinal Extraordinaria llevada a cabo en la Reserva Natural Privada Paititi a la que asistieron más de 150 personas.  Vilar, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Política Ambiental, Tamara Basteiro, y el director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, Manuel Morrone, comunicó los detalles del Informe técnico final a través del cual se rechaza la propuesta del Proyecto Parque eólico Abrojo Alto. La noticia fue recibida con aplausos y enorme emoción por parte de los vecinos, que iniciaron el reclamo hace más de seis meses.

Morrone destacó la importancia de la contundente respuesta que tuvo la Consulta Pública con sus 799 comentarios de alta calidad argumentativa y explicó los fundamentos técnicos de la decisión que incluyen la detección de perturbaciones ambientales y sociales de carácter negativo de gran significancia para el sitio, por tratarse de un área con características biológicas, ecológicas y geológicas sobresalientes y de una alta fragilidad ante los impactos que provocaría la obra.

Los funcionarios bonaerenses también estuvieron acompañados por Fernanda Raverta, ex titular de la ANSES, y Diego García, concejal del Bloque Unión por la Patria.

En el marco de la reunión con los vecinos, la ministra de Ambiente recorrió la Reserva Natural Privada Paititi. Asimismo, desde la Asamblea Salvemos las Sierras informaron que el Ministerio de Ambiente bonaerense acompañará el pedido de paisaje protegido de este espacio a nivel municipal.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria comentó:  “Junto a este grupo de vecinxs trabajamos en proyectos para proteger este espacio y evitar que sea afectado por acciones antrópicas que pongan en peligro su valor natural y paleontológico y sus especies en peligro de extinción”.

“Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires junto con la comunidad vamos a seguir trabajando en el cuidado y la preservación de este espacio, para convertirlo en un modelo de manejo sustentable en la región y ofrecer a los bonaerenses un espacio de disfrute en la naturaleza y educación ambiental”, agregó Vilar.

Nota de BACAP