Ayer, el gobierno de Javier Milei no solo sufrió el segundo paro general en lo que va de su gestión, si no que también perdió la posibilidad de que la Ley Bases -más conocida como Ley ómnibus– logre dictamen en el Senado de la Nación. Es decir: que esté lista para ser votada.
Con la ausencia total de los 33 senadores del bloque de Unión por la Patria (quienes adhirieron al paro) y las trabas que nacieron de legisladores del radicalismo, el proyecto de ley no pudo lograr el dictamen tan deseado y ahora, los tiempos para que se aprueben antes del Pacto de Mayo, a celebrarse el próximo 25, están realmente ajustados.
Ante la ausencia completa de los legisladores de Unión x la Patria, también se le sumaron las críticas de los senadores patagónicos, que se posicionaron especialmente en contra contra el capítulo de Ganancias. Mientras que al oficialismo le nacieron críticas inesperadas de parte del bloque de PRO y al UCR en contra del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y sobre el blanqueo, en donde se destacaron con intervenciones realmente duras de parte de la senadora Guadalupe Tagliaferri y el senador Martín Lousteau.
De esta forma, el gobierno de Milei tiene casi confirmado que la ley no va a poder tener sanción para el próximo 25 de mayo, cuando se firme el Pacto con los gobernadores. Esto se debe a que con el nuevo cuarto intermedio, que se retomará el próximo lunes, los tiempos estiman que para un nuevo dictamen recién se tendría que esperar al 23 de mayo.