La designación de una joven militante libertaria sin experiencia en un importante cargo en el RENAPER generó polémica en redes sociales, donde cuestionaron su sueldo millonario. Se trata de Geraldine Calvella, quien fue puesta al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior. Desde el gobierno sostuvieron a El Destape que la información de la designación es correcta y afirmaron que tienen “experiencia territorial”.
Geraldine fue designada al frente de una Dirección en el RENAPER el 15 de enero, con un sueldo bruto de 2.732.002,60 pesos: una imagen de su recibo de sueldo se viralizó, para desatar la polémica y los cuestionamientos al presidente Javier Milei por el nombramiento de militantes en la estructura gubernamental.
Calvella no solo tiene una foto con Milei en su perfil, sino que además publica sus actividades de militancia en su propia cuenta de Linkedin. “Me encuentro en el Congreso de la Nación, presenciando el debate sobre la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El apoyo de los Diputados marcará la diferencia en la construcción de un país mejor”, posteó en febrero pasado, con una foto suya en la Cámara de Diputados mientras se debatía la ley ómnibus.
Además, en su cuenta de Linkedin también promocionó sus “aptitudes” de “estrategia política”, “desarrollo de políticas”, “administración logística”, “liderazgo de equipos multidisciplinarios” y “liderazgo de proyectos”, todas a partir de su trabajo como asesora en la Cámara de Diputados.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) realiza la identificación y la documentación de las personas. En el único ente que puede emitir el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Pasaporte, y expedir informes, certificados o testimonios de conformidad a la Ley 17.671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.
La revelación del sueldo de Calvella ocurrió en la misma semana en que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, decidieran aumentar un 30% el salario de los empleados del Congreso, entre los que incluyeron a los 329 legisladores nacionales, en una medida que decidieron mantener con muy bajo perfil.
El contexto generó fuerte revuelo en las redes sociales, luego de que el presidente Javier Milei dijera que el Parlamento es un “nido de ratas”, repitiera que “no hay plata” y tomara numerosas medidas de ajuste en pos de bajar el gasto del estado.
Ayer tuvimos una columna de política económica en la que nos centramos en la brecha que diferencia la economía de las mujeres y las disidencias y la de los varones: